Otorgan S/1.5 millones para comunidades en tres reservas comunales

Marcando una nueva etapa de conservación con desarrollo en las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), suscribió cuatro nuevos Acuerdos de Subsidio de Microcapital con los Ejecutores de Contratos de Administración Ecorisa, EcoPurús y Amarakaeri, así como con la organización de base indígenas ANAP.

Estos Ejecutores de Contratos de Administración representan a 118 comunidades nativas de Huánuco, Madre de Dios, Pasco y Ucayali, que junto al Sernanp co-gestionan las Reservas Comunales El Sira, Amarakaeri y Purús, teniendo como objetivos primordiales la conservación de estos espacios para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales.

Bajo esta premisa, con este acuerdo se otorgará un subsidio por S/1 577 200, monto que será invertido principalmente en el desarrollo de actividades productivas de manejo de recursos como café, cacao, achiote, shiringa y copaiba, se informó a INFOREGIÓN.

De esta manera, los fondos trasferidos no solo contribuirán a fortalecer la resiliencia de los ecosistemas vulnerables ante los impactos del cambio climático sino también contribuirán al buen uso de los recursos naturales y el bienestar de los pueblos indígenas.

“Como socios hemos empezado la lucha contra la pobreza, la reducción de la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, la degradación de ecosistemas y la pérdida de bosques pero aún nos falta mucho por hacer. Nuestro trabajo en estos años ha buscado fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y financieras de esta co-gestión y los acuerdos de subsidio de microcapital es un mecanismo para lograrlo”, dijo el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.

Por su parte la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Lucía Ruíz Ostoic, dijo esperar que los pequeños emprendimientos que se desarrollarán a partir de estos acuerdos les permitan acceder no solo a mejores ingresos sino también a capacitaciones para ellos y sus hijos, “para cada vez enfrentar más roles importantes en su comunidad, en la región y en el país”.

En esa línea James Leslie, asesor técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, señaló que través de la entrega de microgrants se busca fortalecer la capacidad institucional de las ECA, y de esta manera contribuir al bienestar de las comunidades.

Estos acuerdos fueron suscritos por Zacarías Huaroco Camaiteri, presidente de ECOSIRA; Enrique Nonato Naisa, presidente de ECOPURÚS; Walter Quertehuari, presidente del ECA Amarakaeri y Jenrri Zegarra, presidente de ANAP.

La firma de estos acuerdos se realiza en el marco del proyecto “Transformando la gestión de complejos de áreas protegidas/paisajes para fortalecer la resiliencia de ecosistemas” (Amazonía Resiliente), una iniciativa implementada en las áreas protegidas de nuestro país como resultados del trabajo en conjunto y articulado entre el Sernanp y PNUD, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Como parte de este proyecto, durante el 2019 se suscribirán en total 15 Acuerdos de Microcapital por cerca de 1 millón de dólares.

El dato

Los primeros Acuerdos de Subsidio de Microcapital en áreas naturales protegidas se suscribieron con los Ejecutores de Contratos de Administración (ECA) de las Reservas Comunales Amarakaeri (2015) y Tuntanain (2016) en el marco del Proyecto EBA Amazonía (Sernanp-PNUD). Entre ambos acuerdos se otorgó 167 mil dólares para el desarrollo de actividades productivas como turismo, piscicultura, cultivo de caco y shiringa.

Asimismo, en enero del 2018 se suscribieron tres acuerdos con los ECAS ECOPURÚS, AMARCY, y Ecosira, en el marco del Proyecto Amazonía Resiliente (Sernanp-PNUD). Producto de estos acuerdos se implementaron proyectos con enfoque de conservación y desarrollo como la crianza de alevinos y la elaboración de un plan de negocio para la cadena de valor del cacao en beneficio de 105 comunidades indígenas.