Con la participación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, viceministros de Salud y MIMP y representantes del Estado, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú presentó el estudio “Desafíos y Propuestas: política de adolescentes y jóvenes en el Perú”.
La publicación expone los retos y oportunidades para las políticas públicas dirigidas a esta población, así como su situación en cinco áreas prioritarias para su desarrollo: protección, educación, empleo, salud mental y salud sexual y reproductiva, se informó a INFOREGIÓN.
María del Carmen Sacasa, coordinadora residente de la ONU en el Perú, ha señalado que “el estudio incluye propuestas factibles y esperamos que sirva como herramienta viva para el diálogo entre los adolescentes, jóvenes, gobierno, empresa privada, sociedad civil y cooperación internacional”.
En los últimos años se han dado importantes avances en políticas públicas que han sido claves para lograr un mayor bienestar de adolescentes y jóvenes, mejorando el acceso a oportunidades y ejercicio de derechos en ámbitos como la educación, la salud y el empleo.
Sin embargo, aún 3 de cada 10 adolescentes no culminan la secundaria en la edad normativa; 1 de cada 4 mujeres entre los 15 y los 29 años ha sufrido violencia física; 17 de cada 100 adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad no estudian ni trabajan; y 13 de cada 100 adolescentes entre los 15 y los 19 años han estado embarazadas.
“Hoy, en este preciso instante, hay millones de adolescentes y jóvenes construyendo su propia historia, lo están haciendo con las pocas o muchas oportunidades que tienen, enfrentando, en muchos casos, diversas barreras por ser mujer, por ser indígena, por vivir en una zona rural o periurbana, por hablar otra lengua”, precisó Olga Isaza, Representante a.i. de Unicef.
Asegurar los derechos de las personas adolescentes y jóvenes es esencial en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030, plan universal para el progreso y el bienestar suscrito por el Perú y el resto de Estados miembro de las Naciones Unidas. Para contribuir a este propósito, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú ha presentado el estudio “Desafíos y Propuestas: política de adolescentes y jóvenes en el Perú”.
El estudio propone impulsar políticas públicas integrales y de largo plazo que los reconozcan como titulares de derechos y aseguren un paquete de servicios mínimos necesarios. Prioriza el cierre de brechas de desigualdad en las políticas y programas sectoriales y multisectoriales, con especial atención a las poblaciones rurales, las mujeres y población LGTBI, población que habla lenguas nativas y quienes se encuentran en situación de pobreza, debido a que presentan una mayor vulnerabilidad.