El Ministerio de Salud dio a conocer las acciones de prevención que deben adoptar las autoridades y la población para eliminar los criaderos de mosquitos que trasmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Voceros de la entidad señalaron que una primera recomendación es tapar y escobillar los recipientes donde se almacena el agua. Otra medida preventiva es eliminar llantas, floreros y otros depósitos que pueden ser fuente de criaderos de mosquitos.
Asimismo, se recomendó colocar larvicida en polvo dentro de los depósitos donde se almacena agua y utilizar mallas para las ventanas y puertas, se informó a INFOREGIÓN.
Por otro lado, el Minsa informó que ha identificado las zonas donde se pueden producir deslizamientos y huaicos. Con esta información se han elaborado planes de contingencia para las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín, Loreto, Ucayali, Ica, Junín, Huánuco, Pasco, Ayacucho y Cusco.
Por ello, se recomendó a la población que vive en zonas con alta vulnerabilidad de lluvias, inundaciones y huaicos preparar un maletín de emergencia con agua, ropa y alimentos no perecibles, linterna, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios y artículos de aseo personal.