La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) presentó a las primeras 16 marcas de chocolate y café del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en ser registradas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el objetivo de ofrecer un producto con garantía de calidad y de fidelizar a sus clientes.
Durante el presente año, Devida brindó asistencia técnica a 15 asociaciones de productores del Vraem para concretar la formalización de sus marcas. En total, estas organizaciones inscribieron 16 marcas –una de ellas logró registrar dos–, las cuales identificarán desde ahora a 24 productos (10 de café tostado molido, nueve de pasta de cacao, cuatro de chocolate bitter y uno de nibs de cacao).
Adicionalmente, debe destacarse que a partir de la fecha los empaques de estos productos llevarán el sello de Hecho en el Vraem para determinar su procedencia, se informó a INFOREGIÓN.
En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola; y el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes; junto con el jefe del Área de Fomento de Marcas Colectivas del Indecopi, Sandy Boza Alzamora; y el productor Vidal Pozo Medina, presidente de la Asociación de Café de Altura de Patahuasi – VRAEM.
Al destacar la importancia de estos hechos, el titular de Devida precisó que “el registro de las marcas permitirá a las asociaciones de productores lograr mejores precios para sus productos, además de posicionarse en el mercado y obtener la sostenibilidad de sus negocios”.
Agregó que “el Vraem es visto como una zona de guerra, solo de narcotráfico y terrorismo, pero eso para el Gobierno es absolutamente falso. Para nosotros es un extenso valle lleno de oportunidades por explorar y de posibilidades para trabajar con asociaciones de productores. Este reconocimiento es una demostración de lo que se puede conseguir cuando se trabaja de la mano con las organizaciones”.
Remarcó que “en esta oportunidad también se está colocando un sello en los empaques que dice ‘100% Hecho en el Vraem’, lo cual tiene que convertirse en sinónimo y distintivo calidad. El Vraem tiene que consolidarse como el valle de los productos orgánicos que pueden ser consumidos de manera fiable y que represente el esfuerzo de los productores. Este es el compromiso que tenemos con el valle en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021”, enfatizó.
Por su parte, el titular del Minagri remarcó que para llevar a un nivel más competitivo a los agricultores es necesario que existan las asociaciones como estas. “La tarea ahora es fortalecer a los productores con el objetivo de llevarlos y articularlos al mercado nacional e internacional. Tenemos que apoyarlos para que tengan la capacidad de negociar sus productos y eso no se puede trabajar de forma individual.”, puntualizó.
Boza Alzamora, de Indecopi, subrayó también que “11 de las marcas registradas son colectivas. Ello es importante porque detrás de las organizaciones siempre se encuentra un conjunto de personas y en este caso hay más de 200 familias que se vieron beneficiadas con servicios de capacitación, asesoría y exoneración de pagos de tasa”.
La asistencia técnica de Devida se desarrolló a través de los especialistas de su Oficina Zonal en San Francisco, que organizaron programas de capacitación sobre identidad de marca, reglamento de uso, gestión de los registros sanitarios de los productos a comercializar y estrategias de marketing para su colocación en los mercados locales y regionales. Asimismo, gracias a las exoneraciones de tasas por parte de Indecopi, la mayoría de organizaciones no realizaron ningún pago por trámite.
Entre los beneficiados destacan 14 asociaciones de Ayacucho –de las cuales 13 pertenecen a la provincia de La Mar y la restante de Huanta–, junto con una asociación de la provincia de La Convención, en Cusco.