Quispicanchi ya cuenta con un instrumento orientador para el uso sostenible y gestión de territorio

Durante la revisión y recomendaciones de uso de los resultados de la ZEE, el subgerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad de Lucre, de la Comisión Técnica Local de la ZEE, Luis Blas, dijo que “a partir de la fecha contamos con un instrumento orientador de las decisiones políticas que tomen las autoridades. Ahora que estamos en un cambio de gestión, es importante dejar este instrumento para que las nuevas autoridades lo puedan emplear para tomar las decisiones políticas en beneficio de cada uno de los distritos de la provincia.

“El objetivo general es mejorar la calidad de vida de nuestra población. Nos queda a los funcionarios de los distritos agradecer al Programa Minam+CAF que nos ha dado este acompañamiento técnico y financiero para encaminar los proyectos que teníamos en mente”, agregó Luis Blas.

Por su parte, la subgerenta de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Municipalidad Distrital de Cusipata, Lucía Auccatinco, manifestó: “Esta validación es muy importante porque a mi distrito y a la provincia de Quispicanchi nos va a servir para diversos proyectos en diferentes temas como la agricultura, riego, conservación y mucho más. Cusipata es un lugar turístico y dentro del estudio de la  ZEE también está incluido lo que es turismo. Nos va a ayudar bastante a nosotros”.

Resultados

Se conoció que el 47.38 % de la provincia de Quispicanchi es zona productiva, que refiere a zonas para producción forestal, agrícola, para manejo de pastos y para la producción acuícola; el 47.78 % de protección y conservación ecológica, mientras que el 3.81 % se debe recuperar por mal manejo y uso del suelo con degradación ambiental. Asimismo el 0.88 % de la provincia es zona de tratamiento especial y el 0.15 % es zona de vocación urbana industrial.

Por su parte, Lucia Auccatinco, expresó, “Como quispicanchina, voy a sugerir que tomemos los estudios como base, porque con estos vamos a poder encaminar diferentes proyectos que van a servir a la población. Personalmente hablaré con el alcalde electo para ponerle en conocimiento de todos los estudios y no queremos que se quede solo en documentos”.

Este proceso de la ZEE de Quispicanchi, en Cusco, se desarrolla en convenio entre el programa Minam+CAF y la Municipalidad Provincial, contando con la asistencia técnica de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA) del Ministerio del Ambiente, se informó a INFOREGIÓN.