Con la presencia del primer ministro César Villanueva, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola y el Gobernador Regional, Víctor Noriega, se presentó la propuesta final de la zonificación forestal (ZF) del departamento de San Martín que delimita las tierras forestales y define las futuras alternativas de uso acordes con un desarrollo sostenible.
En buena cuenta, San Martín se convertirá en la primera región del Perú en contar con este instrumento que permitirá establecer las futuras unidades de ordenamiento forestal con el fin de asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Mostajo resaltó el esfuerzo que realizó San Martín al convertirse en la primera región del país en culminar esta etapa de la zonificación forestal al 100 por ciento, gracias a un trabajo articulado desde el GORE junto con los diferentes ministerios, la cooperación internacional y la decidida participación de las comunidades y de las diferentes organizaciones que conforman el Comité Técnico (CT), a cargo del proceso.
“Desde el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) seguiremos apoyando y continuaremos el trabajo con el Ministerio del Ambiente en la aprobación de esta ZF para recuperar nuestras zonas”, indicó.
El titular de Agricultura y Riego destacó que la región San Martín logró en el 2017 una disminución de un 40 por ciento de sus áreas deforestadas respecto al año anterior, lo cual constituye un dato valioso y es producto del esfuerzo de este grupo (CT), del equipo que permite tener este tipo de cosas para el país.
La zonificación forestal de San Martín abarca 4 542 380.85 hectáreas de tierras forestales que representa el 88.71% del territorio del departamento y establece cuatro categorías de uso, divididas en zonas de producción forestal 31.65 %, zonas de protección y conservación ecológica (incluye a las Áreas Naturales Protegidas) con 38.23%, zonas de tratamiento especial 11.09% y zonas de recuperación 7.74%.
La ZF es uno de los hitos del Plan de Implementación de la Fase II de la Declaración Conjunta de Intención suscrita por el Perú, Noruega y Alemania y ha contado con la cooperación técnica del Proyecto PNUD DCI gracias a la cooperación de Noruega, se informó a INFOREGIÓN.
Este proceso iniciado en el 2016 ha contado con la participación activa de los gobiernos locales y de los pueblos indígenas en diferentes etapas. Se realizaron 22 talleres de difusión y sensibilización, asegurando así la participación plena e informada. En el caso de los pueblos indígenas se capacitó a representantes de las casi 130 comunidades nativas de la región y de las 8 federaciones regionales.