San Martín: Agricultores capacitados en manejo de viveros de cacao

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), viene realizando asistencias técnicas en el manejo e instalación de viveros de cacao dirigido a los agricultores participantes de la actividad de cacao del Plan Posterradicación que promueve Devida en los caseríos del Valle de Santa Rosa de Mishollo y el Valle de Sión de la Región San Martín.

Más de 1500 familias serán beneficiadas con la instalación de nuevos viveros de cacao, gracias a la actividad “Atención a la Población Pre y Post Erradicación en el Ámbito de la Oficina Zonal de Tarapoto – sede Tocache”, las familias participantes aprenderán a mejorar el cuidado de la etapa inicial del crecimiento de los plantones de cacao, mejorar su producción y con ello mejorar la economía familiar.

Cuando la semilla de cacao inicia el proceso de germinación, se encuentra en el ciclo más vulnerable de la etapa de crecimiento, es por ello que muchas veces cuando no se le da el cuidado tecnificado en el vivero se presenta un alto índice de mortandad, se informó a INFOREGIÓN.

En tal sentido, los extensionistas y técnicos de campo de Devida, vienen realizado la transferencia tecnológica de capacidades en viveros a los participantes del plan Posterradicación de los Valles de Santa Rosa de Mishollo y Sión, con el objetivo de mejorar las probabilidades de sobrevivencia de los plantones nuevos al momento de ser traspalando a campo definitivo.

“Las actividades forman parte de la etapa de post erradicación que Devida viene impulsando en la Región San Martín. Con estas acciones el Estado peruano busca promocionar el desarrollo alternativo en las zonas donde se dedican al cultivo ilícito y de esta manera generar una economía lícita, bajo una cultura de paz y equidad social” manifestó, Raúl Saavedra Garcia, jefe zonal de Devida Tarapoto.