Realizan exposición fotográfica sobre protección de áreas boscosas

Jason Hundson y Jesús Alférez, presentan a través de la muestra fotográfica “Recuperando el verde de la Amazonía”, el proceso de investigación que el Centro de Innovación Científica Amazónica – CINCIA y la Universidad de Wake Forest con el apoyo de WWF Perú y Usaid, están desarrollando para recuperar áreas boscosas afectadas por la actividad minera en Madre de Dios.

Mucho se habla de la minería aurífera en Madre de Dios, devastación, impactos y perjuicios tanto ambientales como sociales. Han transcurrido casi 10 años desde que las primeras voces daban cuenta de que en “Guacamayo” – quebrada donde podríamos decir que se inició lo que hoy conocemos como La Pampa, área devastada por la minería ilegal -, las cosas estaban cambiando.

Según CINCIA, en los últimos 30 años la región Madre de Dios habría perdido cerca de 100 000 hectáreas de bosque amazónico, extensión comparable a la ciudad de Lima. Así también, se reportan que los niveles de mercurio en pescado son 43% más altos en pozas abandonadas por minería aurífera que en áreas donde esta actividad no está presente.

Con estas cifras es necesario iniciar acciones para recuperar las áreas afectadas y recobrar la capacidad productiva y los servicios ecosistémicos del bosque. Bajo esta premisa, CINCIA desarrolla desde hace dos años, investigaciones sobre cómo pasar de esté escenario de afectación, a un escenario de cierre de minas y de perspectiva productiva – económica y ambiental – para estas zonas.

Es así que CINCIA está experimentando con más de 40 especies, de diverso uso – forestales, medicinales, frutales, etc – y con diversos tratamientos en base al uso del biocarbón, en parcelas de investigación instaladas en seis distritos afectados por la actividad minera entre Cusco y Madre de Dios.

La exposición fotográfica itinerante inició su recorrido por el sur del país en la Ciudad Imperial del Cusco, en la sala de exposiciones del ICPNA – Cusco y estará disponible hasta el 15 de noviembre, para luego trasladarse a Arequipa, Puno y Puerto Maldonado, se informó a INFOREGIÓN.