El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) presentó la sexta moneda de la serie numismática “Fauna silvestre amenazada del Perú”, que en esta ocasión es alusiva al jaguar, y cuyo diseño ha sido elaborado en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam).
Para este efecto se seleccionó la imagen del jaguar que será grabada en monedas de S/ 1.00. Con esta iniciativa se busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de nuestras especies amenazadas, se informó a INFOREGIÓN.
Al respecto, la ministra Fabiola Muñoz señaló que el Minam está promoviendo que la población entienda el valor de la biodiversidad, y que una forma de hacerlo es a través de una moneda donde estén representadas nuestras especies emblemáticas, contribuyendo así a la puesta en valor del capital natural.
Indicó que para conservar el hábitat la población debe entender la importancia del valor de la biodiversidad, pues las acciones de las personas van impactando en los espacios donde las especies se han desarrollado durante mucho tiempo. “Es parte de todo un proceso de trabajar juntos, en equipo, con un mensaje sobre la importancia que tiene la conservación de nuestra biodiversidad”, afirmó.
Dijo que las especies de fauna silvestre tiene un rol importante en el ecosistema, razón por la cual “hay que resaltar el valor natural que tienen en nuestro país”. Además, agradeció al BCR por formar parte del proceso de sensibilización en defensa de la conservación de esta especie animal que es muy representativa en nuestro país, donde se encuentra la segunda población más grande después de Brasil.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, sostuvo que su institución tiene un compromiso con la biodiversidad del país. “Es una valiosa herencia para las futuras generaciones”, afirmó. Además, citó las características físicas y del pelaje del jaguar y su simbolismo cultural. “El hábitat del jaguar se ha visto amenazado por la fragmentación de su territorio. El BCR se une a estas iniciativas para defender y preservar la vida de esta especie”, manifestó.
El jaguar u otorongo (Panthera onca) es el felino más grande que habita el continente americano. Ha sido caracterizado en expresiones culturales en toda América, jugando un rol protagónico en la mitología indígena, pues simboliza el poder y la valentía, y su rugido es un presagio de fertilidad y una señal de bienestar de los ecosistemas.
La presencia del jaguar ha sido confirmada en unas 136 Áreas Naturales Protegidas y es considerado una especie bandera para el diseño de corredores de conservación y en la evaluación del estado de degradación de los ecosistemas. Asimismo, se le asocia al agua y está constituyéndose como un poderoso agente de conservación de áreas, proyectos e iniciativas relacionadas con el turismo y recuperación de ecosistemas.
Desde 2017 se cuenta con las monedas de las siguientes especies: Oso andino u oso de anteojos, Cocodrilo de Tumbes, Cóndor andino, Tapir andino y Pava aliblanca.