El Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), suscribió el primer contrato de servicios turísticos del Santuario Histórico Bosque de Pómac, con el objetivo de promover y diversificar la oferta turística en esta área natural protegida de la región Lambayeque.
De esta manera, se desarrollarán actividades turísticas no convencionales que brindarán una experiencia totalmente nueva a los visitantes a esta Área Natural Protegida (ANP), como elaborar productos derivados del bosque (miel y algodón nativo) y vivir el innovador turismo místico, que les permitirá ponerse en contacto con la espiritualidad del bosque y la antigua cultura moche.
Estas actividades se realizarán en rutas turísticas que incluirán los principales atractivos del Bosque de Pómac como el Árbol Milenario, la Huaca Las Ventanas y rutas de aves.
El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, sostuvo que una de las mejores estrategias compatibles con la conservación de las áreas naturales protegidas es el desarrollo de un turismo sostenible en el que se involucre a la población local. “Esta trabajo articulado debe tener como meta brindar servicios de calidad que potencien la experiencia de los visitantes a estos espacios”, añadió.
El contrato fue suscrito con Ecoserv SAC por el periodo de cinco años. Para el desarrollo de estas actividades turísticas, se promoverá la articulación con emprendimientos locales de apicultura y algodón nativo, liderados por pobladores de la zona de amortiguamiento del Santuario.
Para conocer más sobre estas nuevas alternativas de turismo no convencional, se realizó una visita al emprendimiento local de apicultura «Bet Aven», ubicado en el distrito de Illimo (zona de amortiguamiento del Santuario), en donde los visitantes participaron del proceso de elaboración de miel de abeja y conocieron más sobre el manejo de colmenas.
Reconocimiento “aliados de la conservación”
En otro momento, el Sernanp otorgó un reconocimiento como “aliados de la conservación” a cuatro emprendimientos locales que han venido participando activamente en el desarrollo de un turismo sostenible con la conservación del bosque. Esta distinción fue otorgada a Aprotur, Ecoservives SAC, así como a Wilmer Chapoñán Cajusol y María Arroyo Montero por su apoyo en la gestión del turismo en esta área protegida mediante el mantenimiento de la infraestructura y rutas turísticas.