El pasado fin de semana se desarrolló el curso de “Capacitación sobre datos Sentinel para la cartografía del arroz y el monitoreo del uso del suelo”, el mismo que estuvo dirigido a funcionarios y técnicos del gobierno regional de San Martín, así como funcionarios del Gobierno Central y miembros de organizaciones de la sociedad civil.
La actividad se hizo en el marco del proyecto “Conservación de bosques y mejoras en la productividad agrícola mediante el uso de herramientas de medición remota y mapeo a pequeña escala” que se ejecuta las organizaciones Británicas Vivid Economics, Remote Sensing Applications Consultants, junto a su socio local Mecanismos de Desarrollo Alternos.
El taller se enfocó en generar capacidades para el uso de la herramienta de acceso libre que Google pone a disposición de los usuarios, conocida como Google Earth Engine, que permite el procesamiento de imágenes satelitales en la nube, con la ventaja de emplear los recursos de los servidores de Google en vez de los del propio computador, significando una reducción en el tiempo de procesamiento de grandes volúmenes de información.
La orientación que la Dirección Regional de Agricultura, unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), adoptado para la optimización de las actividades agropecuarias, se centra en la modernización agrícola, desde la dirección, el fortalecimiento de capacidades y puesta en marcha de esta tecnología de procesamiento en la nube significa la capacidad de generar información cartográfica referente al monitoreo de cultivos y planificación estratégica del sector en intervalos de tiempo de corto plazo que permiten la toma de decisiones de manera acertada y eficiente.
Las aplicaciones directas de esta tecnología son la automatización de procesos de clasificación de las coberturas de la tierra, el análisis en intervalos de 20 días de los estados fenológicos de los cultivos de arroz y otros que pertenecen a las cadenas de valor de la región San Martín, la calendarización de siembras, optimización de recursos hídricos, entre otras opciones potenciales que se encuentran en desarrollo.
El Gobierno Regional de San Martín se interesa en las estadísticas y producción agrícola. Los proveedores, procesadores y comerciantes agrarios pueden beneficiarse de una información más completa y oportuna sobre ubicaciones y tipos de cultivos para mejorar la eficiencia de su negocio. Los agricultores y asesores agrarios necesitan información oportuna sobre el estado de los cultivos, ya que les sirve para tomar decisiones sobre aplicaciones de fertilizantes, riego y control de plagas.
El director regional de Agricultura José Reátegui Vega, en representación del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), inauguró dicho evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones del Hotel Cumbaza en Tarapoto, se informó a INFOREGIÓN.