La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se reunió esta mañana con las autoridades regionales y municipales de La Libertad para analizar la real situación de temas ambientales en la región a fin de buscar soluciones conjuntas a los asuntos considerados como críticos en esa jurisdicción.
Luego de evaluar los avances en temas de desarrollo sostenible y gestión ambiental en esa región del norte peruano, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) sostuvo que su Sector brinda el apoyo técnico para atender las demandas, dentro de sus competencias. La sesión de la Comisión Ambiental Municipal de Trujillo y la Comisión Ambiental Regional se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio de La Libertad, donde se analizaron los avances en materia de conservación y desarrollo sostenible ejecutados hasta el presente.
Muñoz Dodero abordó los temas discutidos en dicha reunión. En ese sentido, dijo que debe reducirse la cantidad de residuos que se generan, y dentro de ello está implícito la reducción del plástico de un solo uso, del tecnopor y los desechos innecesarios, lo cual se complementa con una adecuada disposición final de los residuos sólidos, que en la “ciudad de Trujillo todavía es crítica”. Señaló que el botadero genera un problema de salud pública y ambiental.
Otro de los temas críticos es el crecimiento vertical de la ciudad donde hay muchas construcciones que generan desmontes que muchas veces son depositados en el río. Frente a ello –manifestó- se ha propuesto utilizarlos, luego de un procesamiento adecuado, como material para las defensas ribereñas ante la proximidad del fenómeno El Niño.
También se refirió a la minería informal de la parte alta de esa región. Al respecto, sostuvo que hay un riesgo por las operaciones que han sido abandonadas, las cuales puedan generar impactos ambientales negativos en las zonas de aguas abajo. Asimsimo, destacó el trabajo articulado entre el gobierno central, regional y municipal. “Coincidimos en que uno de los temas críticos es avanzar en el trabajo coordinado. Pueden haber propuestas, pero estas no deben ser por separado”, acotó.
Menos plástico, más vida.
Tras dicha reunión, la ministra Fabiola Muñoz encabezó una activación de la campaña “Menos plástico, más vida” en el Mercado Central de esa ciudad, cuyos comerciantes, distribuidos en más de 120 puestos, se han sumado a esta campaña de sensibilización ambiental, pues ahora no entrega sorbetes (cañtas) ni envases de tecnopor a sus clientes, contribuyendo así al cuidado del ambiente. Los comerciantes destacaron esta iniciativa y felicitaron a la titular del Minam.
Luego se trasladó hasta el supermercado Plaza Vea de esa céntrica ciudad donde constató la implementación cajas ecológicas, el uso de bolsas reutilizables y envases alternativos para los empaques de tecnopor para las frutas, optando por la venta a granel en mallas o empaques reciclables.
En ambas activaciones la funcionaria estuvo acompañada de los voluntarios de la estrategia “Perú Limpio” del Minam. Destacó además que la ciudadanía y las empresas estén reduciendo el consumo del plástico de un solo uso a pesar que aún no existe la ley, se informó a INFOREGIÓN.