El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó talleres de inducción para presentar la propuesta de la Evaluación Ambiental Temprana (EAT) que se realizará en el área de influencia del proyecto minero Los Chancas de la empresa Southern Perú Copper Corporation, de los distritos de Tapairihua y Pocohuanca, provincia de Aymaraes, región Apurímac.
Los talleres contaron con la presencia de 113 pobladores de los anexos Choquemarca, Quishque, Huayao, socco y de la comunidad de Tiaparo. Los especialistas del OEFA informaron el objetivo de la EAT a realizar y el plan de trabajo para la ejecución de la evaluación ambiental, que comprende los componentes ambientales de agua superficial, sedimento, hidrobiología, suelo, aire, ruido, flora y fauna silvestre.
También dieron a conocer los puntos de monitoreo y escucharon los aportes de los presentes en el taller, tanto de la sociedad civil como de las autoridades comunales y locales. Asimismo, explicaron las funciones y competencias del organismo, procedimientos para realizar la toma de muestras ambientales, el reglamento que rige las acciones de evaluación, y finalmente los derechos y deberes de los participantes.
Las acciones de esta EAT se ejecutarán a partir del 10 de octubre con participación ciudadana en todas sus etapas. El trabajo tiene un enfoque preventivo para establecer diagnósticos que complementen la línea base de los proyectos fiscalizables por el OEFA, que servirán de referencia en las futuras acciones de supervisión, se informó a INFOREGIÓN.