San Martín es la primera región que culminará su zonificación forestal, herramienta que al Gobierno Regional de San Martín (Goresam) le permitirá valorar el patrimonio forestal y de fauna silvestre regional para salvaguardar los recursos naturales, así como su inclusión en las cuentas nacionales, generando otros instrumentos económicos y financieros en beneficio de la gestión de patrimonio, informó la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam).
“Este sistema, sumara esfuerzos trabajando de manera colaborativa con las diferentes instituciones públicas involucradas, haciendo que la transparencia y buenas prácticas se impongan. Determinará zonas de bosques para actividades como ecoturismo, conservación y para producción con plantaciones forestales, o determinar si son zonas de bosques naturales, o viven poblaciones locales o comunidades nativas”, dijo José Reátegui Vega, director de la Drasam.
La zonificación forestal es el proceso obligatorio, técnico y participativo por el cual se delimitan las tierras forestales. Sus resultados definen las alternativas de uso del recurso forestal y de fauna silvestre y se aplican con carácter obligatorio, se informó a INFOREGIÓN.
“En el sector agrícola incide sobre los productos agroforestales, brindando la posibilidad de formalizar sus actividades en las áreas posesionadas dentro de los Bosques de Producción Permanente a través de contratos de Cesión en Uso, asumiendo el posesionario compromisos referentes a respetar los bosques remanentes, instalar especies forestales maderables o no maderables y llevar a cabo prácticas de conservación de suelos y de fuentes y cursos de agua” exteriorizó Reátegui Vega.
Dijo que, con estas operaciones; obtendrán beneficios de formalización de actividades, acceso a mercado formal y comercialización de productos maderables y no maderables y de fauna silvestre, el aprovechamiento de los recursos forestales y servicios ambientales.
“El potencial económico regional del sector forestal maderable a través de contratos de cesión en uso o títulos habilitantes por venta de crédito de carbono, beneficios eco sistémicos y venta de madera certificada en un periodo de 40 años asciende a S/ 23´417, 886,084.00”, expresó el funcionario.
Los comentarios están cerrados.