El Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, permitirá que comunidades rurales como Mazamari y Pangoa, en Satipo, así como Socos y Vinchos, en Huamanga, cuenten con servicios de agua y saneamiento al 100%.
Esta iniciativa podrá concretizarse gracias al financiamiento de más de S/400 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se informó a INFOREGIÓN.
El Gobierno peruano, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), firmó tres contratos de operación de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 225 millones. Uno de los acuerdos permitirá el financiamiento en saneamiento, a través del Piasar.
Este programa permitirá la ejecución de 100 proyectos, en igual número de comunidades rurales, en nueve departamentos del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.
Se prevé que el Piasar beneficie a 10 mil familias, brindándoles servicios básicos que mejoren su calidad de vida. Además, se contempla el uso de Núcleos Ejecutores, por el cual se busca la ejecución de las obras a través de la comunidad, fomentando así la generación de empleo.
Este programa también incluirá acciones de fortalecimiento institucional, el que permitirá que cada comunidad use adecuadamente los sistemas y, por medio de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), realicen la administración, operación y mantenimiento de los sistemas.
La propuesta también estima que 15 mil personas sean capacitadas en educación sanitaria y el uso adecuado de los servicios de agua y saneamiento. Estas iniciativas brindarán sostenibilidad al proyecto, no solo por la operación técnica asistida por parte del contratista de obras, sino por el seguimiento post-construcción.
Cabe señalar que el Piasar se enfoca en comunidades rurales de menos de 2 mil habitantes que tengan un considerable déficit de cobertura y altos niveles de pobreza, a donde no llegan las empresas prestadoras de servicios de agua y alcantarillado, con el fin de mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de las zonas rurales del país.