El gobierno aprobó hoy la implementación del Seguro Agropecuario con el objetivo de disminuir los riesgos de la agricultura y lograr una mayor fluidez de los créditos, anunció hoy el ministro de agricultura José Salazar.
El titular del sector precisó que el seguro permitirá prever una serie de contingencias que se presentan por las características propias del Perú, como sequías, desborde de ríos, precipitaciones pluviales y otros que ocasionan la perdida de campañas agrícolas, «como por ejemplo las inundaciones que han afectado a los agricultores de San Martín».
Salazar señaló que las lluvias en la zona del Huallaga y áreas aledañas provocaron daños a 2,700 hectáreas de productos como plátanos, arroz y otros, y detalló que el estado tiene la obligación de actuar en estas situaciones de desastres naturales para apoyar al agricultor desamparado al tiempo que estimó en alrededor US$ 2 millones las pérdidas en cultivos por los desbordes en la selva central.
El ministro explicó que el Seguro Agropecuario funcionará mediante un subsidio del gobierno que cubrirá parte del seguro, que va a prever estas dificultades y que representa un paso muy importante a favor del agricultor. Agregó que se destinará un monto inicial de cinco millones de dólares que serán administrados a través de un fideicomiso con COFIDE.
Explicó finalmente que este seguro entrará en funcionamiento primero en zonas piloto como Tumbes, Piura, Lambayeque y San Martín a partir de los meses de julio o agosto para atender los requerimientos de la campaña agrícola 2,007-2,008 y para su funcionamiento inicial contará con un aporte del estado del 50 por ciento del costo del Seguro.