San Martín: 600 usuarios en alfabetización y telecentro

Nueva Cajamarca, Rioja y Lamas, en la región San Martín, son escenarios donde Pensión 65 y el Ministerio de Educación, implementan el Programa de Alfabetización con 567 usuarios y usuarias, y con innovadoras modalidades – como círculos de aprendizaje – para llegar a los caseríos más alejados; y educación productiva, para fortalecer sus capacidades acumuladas.

Aproximadamente, el 85% de los 240 alumnos que asisten al CEBA Manuel Figueroa en Nueva Cajamarca, son usuarios y usuarias del Programa; la mayoría ya terminó el nivel que equivale a educación inicial, y están por emprender educación primaria.

Mientras tanto, en Rioja, Moyobamba – donde el 90% de los 293 estudiantes son parte de Pensión 65 –, las clases son en educación productiva; y en Lamas, más de 100 alumnos, cuyo 90% son del Programa, acuden al CEBA del Colegio Nacional Martín de la Riva y Herrera.

Por otro lado, también en San Martín, los vecinos del barrio de Lluyllucucha de Moyobamba, miran con admiración a los nuevos asistentes del telecentro municipal, pues se trata de 33 usuarios y usuarias de Pensión 65, a quienes ven encender computadoras, buscar temas en internet e, inclusive, redactar pequeños textos en Word.

Hasta el telecentro llegan adultos mayores de los centros poblados Pueblo Libre, Valle La Conquista y El Cóndor, según las clases programadas por el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de la Municipalidad Provincial de San Martín, se informó a INFOREGIÓN.

Estas propuestas exitosas en Cajamarca y San Martín, dirigidas a los usuarios de Pensión 65 del Midis, se suman a la intervención Saberes Productivos, mediante los cuales los adultos mayores exponen sus productos en los encuentros y continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.