En el marco de la cooperación entre la República del Perú y el Reino de Tailandia, arribó a nuestro país una delegación de expertos tailandeses que visitarán la región de San Martín con para proponer al Perú trabajar con plantas medicinales que favorezcan la rehabilitación de la salud de consumidores de drogas.
Tailandia ha ofrecido enseñarles a los agricultores a mejorar sus prácticas en relación al cultivo, procesamiento y manufactura de plantas medicinales que sirvan para desarrollar, en el futuro, un modelo de desarrollo sostenible que sume a los esfuerzos que el Perú viene haciendo en materia de lucha contra de drogas.
Autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) recibieron a la delegación extranjera en la sede central para oír su propuesta. Los expertos que arribaron al Perú y viajarán a Tarapoto son el Dr. Chumphot Phromsida, MD y la Dra. Krisana Kraisintu, Ph.D., se informó a INFOREGIÓN.
“Perú tiene muchos recursos naturales con los que podemos trabajar, especialmente en términos de plantas medicinales. Tengo gran expectativa es muy alta en tema de industrialización de plantas medicinales aquí”, comentó Krisana Kraisintu.
Kraisintu es farmacéutica industrial cuyo trabajo humanitario en cuidado de salud y desarrollo social en Tailandia y otros lugares ha sido reconocido a nivel mundial. Ella inventó y formuló las primeras drogas antirretrovirales genéricas (contra VIH Sida) y desarrolló más de 64 artículos de medicina herbal en formatos como tabletas, píldoras, gel, cremas, tanto para niños y adultos en Tailandia.
También contó que ha iniciado un programa en colaboración con el hospital público sobre salud mental en la provincia de Surathani (Tailandia) para mejorar condiciones de vida alternativa para adictos a las drogas. Resaltó la diversidad que presenta Perú para cultivar productos alternativos que sirvan en el tratamiento de las adicciones con medicina tradicional.