Perú y Bolivia firman acuerdos vinculados a la conservación ambiental

Con ocasión del IV Gabinete Ministerial Binacional realizado hoy en la ciudad de Cobija, en Bolivia, los presidentes de Perú y Bolivia, Martín Vizcarra y Evo Morales, respectivamente, suscribieron acuerdos relacionados con la conservación del medio ambiente en las zonas de influencia en dicha frontera.

De los 41 acuerdos, hay compromisos vinculados a la mitigación de los efectos del cambio climático, acciones para erradicar la minería ilegal y el manejo adecuado de los recursos hídricos y del agua, y conservación del lago Titicaca, entre otros.

Así, tenemos que en el numeral 3 se reafirma “el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial”. En el numeral 4, se destaca la importancia de promover el diálogo entre ambos países, para facilitar la cooperación, la gestión compartida de recursos hídricos transfronterizos.

Una preocupación central es la conservación del lago Titicaca. Por ello, en el numeral 5 ratifican el compromiso de seguir trabajando en su recuperación ambiental “y su diversidad biológica, así como en la conservación y aprovechamiento integrado, de manera sostenible y responsable”, de tales recursos del sistema del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y salar de Coipas.

Como parte de esos acuerdos, resaltaron los esfuerzos de ambos gobiernos en “la gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas de los ríos Suches y Madre de Dios”, para garantizar el derecho de sus respectivas poblaciones a tener acceso al agua limpia, y la importancia de la cooperación en cuanto a recursos hídricos transfronterizos.

También se acordó “avanzar en la conservación, sostenibilidad, uso racional, sostenible y equitativo de los recursos hídricos de la cuenca del río Mauri-Maure, preservando el equilibrio del sistema hídrico”. Coincidieron en la necesidad de culminar en el 2018 el Modelo Hidrológico que viene trabajando la Comisión Técnica Binacional.

En el Numeral 16 se acordó “impulsar la cooperación y el desarrollo integrado de las zonas fronterizas Amazónicas de ambos países, fortaleciendo los nexos entre el Departamento de Pando (Bolivia) y el Departamento de Madre de Dios (Perú)”.

Otro hecho que destacaron (Numeral 20) fue el esfuerzo del Sernanp (organismo adscrito al MINAM) y Sernap en la “implementación de la red de gestión binacional de áreas protegidas y su plan de acción, se informó a INFOREGIÓN.

Asimismo, abordan un tema crítico como es la minería ilegal. En el Numeral 25 ratifican su “compromiso de fortalecer la coordinación entre las instituciones competentes, impulsando acciones para prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a la minería ilegal, la extracción ilegal de madera, y el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, entre otros.

Respecto al cambio climático, en el Numeral 35 destacan la urgencia de respuestas globales para enfrentarlo reconociendo que el Acuerdo de París es irreversible. Además, respaldan la implementación de la plataforma de pueblos indígenas y comunidades locales para el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre la mitigación y la adaptación de manera holística e integrada.

En la parte final de los compromisos, aprobaron instrumentos como: el Protocolo de Actuación Coordinada y/o Simultánea para la Realización de Acciones de Interdicción contra la Minería Ilegal/Contaminante en la Zona de Frontera Perú-Bolivia; y el Acuerdo Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) del Minam y su par de Bolivia.