Los mejores productos hechos a base de cacao y café fueron presentados en la primera edición 2018 de «Cafetea y Chocolatea Tocachino», una actividad que busca fomentar el consumo interno de estos granos provenientes del Alto Huallaga.
El evento se realizó en la plaza de Armas de Tocache. Los visitantes también degustaron productos bandera procesados de café y cacao, como chocolates, pasta de cacao y licores, además de cócteles de café y cacao, chocotejas, helados mermeladas y derivados de otros productos lícitos.
El encuentro fue promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con el involucramiento de la Instituciones públicas y privadas que trabajan para el desarrollo de la Provincia de Tocache y la activa colaboración de las organizaciones y asociación productoras del Alto Huallaga.
Asimismo, se distribuyeron mil tazas de café y mil tazas de chocolate entre los asistentes. Además, los productores enseñaron a preparar variedades de café de taza, barras de chocolate y a hacer bebidas con estos insumos.
En esta primera edición 2018 de la «Cafetea y Chocolatea Tocachino 2018» participaron organizaciones de los distritos de Nuevo Progreso, Pólvora, Tocache, Shunte y Uchiza, todos ellos productores agroindustriales y emprendedores en la fabricación de los derivados del café y cacao.
En la organización del evento participaron el Gobierno Regional de San Martín, la Municipalidad Provincial de Tocache, la Mesa Técnica de Café y cacao de la provincia de Tocache, Technoserver y Codehuallaga.
“Estos eventos deben realizarse periódicamente, para abrir mercados locales, nacionales e internacionales, con lo que lograremos mejorar la economía de nuestros agricultores y fortaleciendo la identidad nacional en torno a este producto bandera” manifestó Máximo Lazo Lariena, jefe de la oficina zonal de Devida en San Martín.
El dato:
Este evento será de manera rotativa entre las instituciones públicas y privadas, para el mes de octubre la posta de la actividad la asumirá la Municipalidad Provincial de Tocache, esperando la continuidad de este evento y que el 2019 se continúe con la iniciativa.