Las cooperativas y las organizaciones de productores inclusivas y eficientes, cumplen un importante papel en el apoyo de los pequeños agricultores y los grupos vulnerables como los jóvenes y las mujeres. Ayudan a los pequeños productores económica y socialmente, creando así puestos de trabajo sostenible en zonas rurales a través de modelos de negocio resistente a los impactos económicos y ambientales.
Bajo esta premisa con el objetivo de promover el mejoramiento del nivel prolífero y competitivo de la cadena productiva de cacao de los agricultores y las organizaciones cacaoteras en la región, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura suscribió convenios específicos de cooperación interinstitucional con instituciones de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, San Martín y Lamas.
Este mecanismo de colaboración mutua fortalecerá la segunda actividad productiva más importante de la región, mediante la articulación de los agricultores no organizados en comités zonales para convertirse en proveedores de cacao de las cooperativas o asociaciones emergentes y en proceso de consolidación en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Apoyo al Desarrollo Productivo de la Cadena del Cacao a los Productores en la Región San Martín”.
La iniciativa mencionada es financiada por el organismo de gobierno departamental que conduce y organiza la gestión pública con el objetivo de promover, impulsar y contribuir al desarrollo de la región San Martín, se informó a INFOREGIÓN.
Tras coordinaciones con organizaciones de cacaoteras en la región, se seleccionaron trece; las mismas que articularon alianzas con el proyecto arriba mencionado para desarrollar estrategias conjuntas y emprender el mejoramiento del nivel productivo y competitivo de la cadena de valor de este importante cultivo.
Se suscribieron convenios con las cooperativas Agrarias APAHUI, Balsayacu – COOPASERBA, Gran Saposoa Ltda – COOPALGSA (provincia de Mariscal Cáceres y Huallaga). De igual manera con la cooperativa Nuevo Amanecer – COPANA – Barranquita, Allima Cacao (provincia de San Martin) y la Asociación de Productores Agropecuarios del Río Mayo – APARMASH, jurisdicción de la provincia de Lamas.
Las actividades se desarrollaron el día miércoles 29 de agosto del año en curso en las instalaciones del auditórium de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres en horas de la mañana y por la tarde en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura San Martín Tarapoto.
El mecanismo de colaboración tendrá una vigencia de dos años, comprometiéndose ambas partes a cumplir con el contenido de todas y cada una de las cláusulas descritas. Las obligaciones de la Dirección Regional de Agricultura y las organizaciones en el convenio, se orientan a los servicios de asistencia técnica especializada en el manejo del cultivo de cacao, la adecuada gestión del medio ambiente y a la articulación comercial.
Cabe recalcar que las organizaciones de cacaoteros del Alto Mayo (Repabam, Cacvam, Capema) y de la provincia de Tocache (Asproc NBT Ltda, CAU Ltda) suscribirán el convenio indicado el 06 y 07 del mes de septiembre.