En el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, Puma Sillocota considera que la minería es importante para el desarrollo, sin embargo no se cumplen cabalmente las normas que la rigen. Tras su paso dirigencial ahora aspira a ser alcalde de Velille. El agro y la minería están entre sus principales preocupaciones. Remarcó que para recuperar la confianza de la población en sus autoridades se precisa un Estado mediador, que priorice las demandas ciudadanas.
Instalación de Mesa de Diálogo
Durante el tiempo que encabezó el Frente de Defensa local, Puma Sillocota destacó como principal logro la instalación de una Mesa de Diálogo que pudo canalizar las demandas de la población de Velille frente al accionar de empresas mineras como la Hudbay. Este espacio de acuerdos se convirtió en un resorte para impulsar el desarrollo local.
“Ante el atropello de las mineras en Chumbivilcas, principalmente de Hudbay, que jamás han tenido un aporte para el distrito de Velille”, se les invitó para hablar del tema, pero ellos “hacían caso omiso”, refirió. Entonces se convocó a la población a una asamblea popular que acordó un paro de 72 horas. Producto de esta acción se estableció una Mesa de Diálogo gracias a la cual se firmó un convenio que consagró un aporte anual de la empresa. Con esa suma se adquirieron siete tractores, destacó Puma.
El agro es la prioridad
La experiencia como dirigente en Velille le permitió a nuestro entrevistado comprender que podría hacer más por el desarrollo local desde la comuna local. Es así que aceptó la invitación del Frente Amplio para presentarse como candidato a la Municipalidad Distrital de Velille. Como se sabe los comicios municipales y regionales tendrán lugar el próximo 7 de octubre.
“Nosotros tenemos la vocación de servicio a nuestra sociedad. Lo que nos importa es trabajar en nuestro distrito por las grandes mayorías, principalmente en el sector agropecuario. Allí está dirigido nuestro plan de trabajo, nuestra política para el campo, porque se tiene que tener una agricultura sostenible en el tiempo y en el espacio, para salir del subdesarrollo”, remarcó como principal propuesta para Velille.
Normas mineras no se cumplen cabalmente
“Lo que hay que remarcar es que la normatividad está dada (Estudios de Impacto Ambiental, la Ley General de Minería, la Ley General del Medioambiente), claramente señalan las responsabilidades sociales y ambientales de toda empresa; sin embargo, “en ninguna parte del Perú se está cumpliendo, menos aún en Chumbivilcas. Ellos omiten esa normatividad y esperan que la población reaccione. No debería ser así”, lamentó.
“La minería es importante para el desarrollo, pero lamentablemente las políticas que tienen las mineras no están bien dadas. Atropellan los derechos, principalmente en el tema medioambiental. En el recurso hídrico hacen uso y abuso, no tienen los permisos correspondientes tanto de los riachuelos, los manantes”, advirtió.
Alistan paro
Puma anunció que para el próximo jueves el Frente de Defensa está convocando a un paro indefinido. “Las comunidades se hartaron de soportar la contaminación con la polvareda en el transcurrir de la carretera de Las Bambas”. Este fue el acuerdo tomado en asamblea popular realizada el pasado domingo en Velille, informó Puma. Advirtió que se espera la presencia de representantes del Estado y de la minera, de lo contrario, “van a tener que radicalizarse la medida de lucha”. Expresó su deseo que se retome los encuentros en la Mesa de Diálogo que se interrumpieron hace un mes.
Sostuvo que la minera debe “ser consciente” para “ser parte del desarrollo de Velille” y así se comprometa con el desarrollo ambiental, de salud local. Puma comentó que el paro está encabezado por el Frente de Defensa de los Intereses de Velille, respaldado por las comunidades campesinas, zonas barriales. Alegó que la minera no acepta la modificación del Estudio de Impacto Ambiental” propuesta por Velille, ya no está considerada como área de influencia del proyecto minero.
Finalmente, expresó su deseo que la gerencia de Las Bambas se siente a dialogar con los representantes de Velille. Además, remarcó que no es positiva la visión de un Estado que defienda a las mineras antes que al pueblo. Resaltó que se espera ver un Estado “mediador”.