Destacan denominación de orígen de café pasqueño y cusqueño

Café Villa Rica (de la región Pasco) y Café Machu Picchu-Huadquiña (de la región Cusco) son dos denominaciones de origen que tiene nuestro país y que le da mayores oportunidades de posicionamiento al café peruano en el país y ante el mercado internacional, destacó Indecopi.

Se remarcó que muchas familias tienen cultivos de este producto a más de 2 000 msnm. y que gracias a su tezón y trabajo es que el Perú puede ostentar estas dos denominaciones de origen.

La denominación de origen Café Villa Rica fue otorgada por el Indecopi en el 2010 y distingue al café en grano verde de la especie Coffea arabica. Identifica al café que se produce en el distrito homónimo, provincia de Oxapampa, región Pasco.

En tanto, la denominación de origen Café Machu Picchu-Huadquiña se refiere al café en grano verde producido en el Caserío Huadquiña (exhacienda Huadquiña), distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, región Cusco.

Indecopi resaltó que “una denominación de origen es aquella que emplea el nombre de una región o ámbito geográfico y que sirve para designar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos”.

Se precisó el Perú posee diez denominaciones de origen. Ellas son, además de las ya mencionadas:  Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas (cerámica), Pallar de Ica, Loche de Lambayeque, Maca Junín-Pasco, Aceituna de Tacna y Cacao Amazonas Perú.