Un total de 10 campamentos utilizados para la minería ilegal fueron destruidos en un operativo dirigido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en el sector conocido como “La Pampa”, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.
La intervención estuvo a cargo del primer despacho de investigación, quienes, se trasladaron hasta la altura del kilómetro 116 de la carretera Interoceánica, acompañados de cerca de un centenar de efectivos policiales, representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas y de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre de Tambopata.
En el lugar, las autoridades constataron la presencia de campamentos y pozas de agua, así como varios puntos destinados al acopio de tierra y árboles derribados producto de la actividad ilegal de extracción aurífera que se realiza en la zona.
Por este motivo, se dispuso la destrucción de un total de 21 motores utilizados para la extracción de mineral, así como de una gran cantidad de balsas, combustible y bombas de succión, entre otros instrumentos utilizados por los mineros ilegales.
Asimismo, fue detenido Hernán Chella Mamani, quien fue sentenciado a dos años y seis meses de pena suspendida y al pago de una reparación civil de S/2 mil, luego de ser hallado responsable de la comisión del delito de minería ilegal, se informó a INFOREGIÓN.