La Municipalidad distrital de Chungui, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ejecuta el proyecto de mejoramiento de la carretera Villa Aurora – Chaupichaca, en beneficio de más de 2 mil pobladores de 18 comunidades.
Con una inversión de más de S/2 millones, la obra contempla la rehabilitación de 14 kilómetros de vía y la construcción de un puente de 20 metros que conectará a comunidades como Moyabamba, Chinchibamba, Mejorada, Villa Aurora, Chaupichaca, entre otras. Es importante resaltar que la edificación del puente tiene un 30% de avance.
El alcalde de Chungui, Edwin Ccaicuri Santi, manifestó que con la ampliación de carretera las comunidades estarán interconectadas con las instituciones del Estado, asimismo indicó que los agricultores tendrán mayor facilidad de trasladar sus productos para comercializarlos.
A su vez, comentó que los proyectos del programa de desarrollo alternativo integral y sostenible que Devida ejecuta en la zona, están mejorando las condiciones de vida de los pobladores, así como de todas las comunidades que antes se encontraban abandonadas por el estado por el difícil acceso a la zona.
Cabe indicar, que Devida en convenio con las municipalidades del Vraem entregará obras de mejoramiento de carreteras en los próximos días, a fin de mantener la comunicación y la conectividad con las comunidades más alejadas de la zona, se informó a INFOREGIÓN.
Dato:
Las obras en las vías de acceso han mejorado las condiciones de vida de los pobladores, tal es así que en este distrito se han logrado concretar la conformación de asociaciones cafetaleras y cacaoteras como la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Mayunmarca, Tunki, Sisari de Bella Vista, entre otras.