Los integrantes de la Comisión Técnica Local (CTL) del proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la provincia de Quispicanchi, Cusco, validaron los estudios temáticos de Hidrología, Fisiografía, Socioeconómico-cultural y Uso Actual de la Tierra. La información fue validada previamente por los funcionarios del Gobierno Regional del Cusco.
Antes de la revisión de los estudios temáticos, que se realizó en reunión que tuvo lugar en la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Cusco (DRTCC) del GORE Cusco; el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco, Miguel Ángel Atausupa, destacó la participación activa de los representantes de las instituciones públicas y privadas en las reuniones de la CTL, y el apoyo técnico del programa Minam+CAF en la elaboración de los estudios de ZEE.
“Estos estudios contribuirán en la toma de decisiones para futuros proyectos de inversión pública de gran impacto y en el manejo de los recursos naturales de manera racional y responsable”, señaló.
Para el estudio Socioeconómico-cultural de la provincia se identificó y analizó la estructura demográfica, las tendencias de crecimiento, la proyección y la densidad poblacional, el acceso a los servicios básicos, entre otros indicadores, se informó a INFOREGIÓN.
Del estudio se conoció que los niños y niñas menores, de 0 a 5 años, muestran altos índices de desnutrición crónica infantil y anemia (52%); mientras que Ccatcca es el distrito con mayor índice de desnutrición crónica infantil de la provincia (36%), según cifras del 2017 del Instituto Nacional de Salud (INS).
Plomo en el agua
Con el estudio de Hidrología se evaluó la disponibilidad hídrica y el análisis de la calidad de las aguas de los ríos de la provincia de Quispicanchi. Los resultados indican que el río Huatanay presenta altos índices de plomo, alcanzando un nivel de 0.05 miligramos/litro, cuando el límite permisible es 0.0025 miligramos/litro.
A partir de este estudio temático, el Gobierno Regional de Cusco y los gobiernos locales de Quispicanchi podrán encaminar proyectos de siembra y cosecha de agua, así como proyectos de pequeñas represas y canalización de fuentes de agua.
“Uno de los problemas que aqueja el distrito de Ccatcca, es el tema del agua. Este estudio contribuirá a que tomemos decisiones sobre cómo gestionar este recurso que es tan importante para nosotros y cómo poder administrarlo correctamente”, dijo el subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Ccatcca, Luis Alberto Jara, al referirse al estudio de Hidrología.
Según el estudio temático de Uso Actual de las Tierras, la actividad predominante es la agropecuaria, y se complementa con una creciente actividad forestal con pinos y eucaliptos. Finalmente, el estudio de Fisiografía permitirá conocer las distintas formas y características de los terrenos de la provincia de Quispicanchi: planicies inundables, terrazas, valles, colinas y montañas.