En el Perú se pueden implementar diversas modalidades de bionegocio, que son aquellos productos o servicios basados en la biodiversidad a los cuales se les ha dado un valor agregado y que resultan luego de un proceso de investigación, desarrollo e innovación.
El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve la implementación de este tipo de actividad económica. Y con esa perspectiva, durante la Expo Amazónica 2018 se realizó el BioMatch, que es un espacio donde se conectan la demanda de las empresas y la oferta de investigación e innovación para generar nuevos productos y servicios sustentados en la biodiversidad.
La viceministra del Minam, Lucía Ruiz, destacó que hay espacios donde pueden darse este tipo de encuentros para desarrollar, promocionar e implementar este tipo de negocios. También se refirió a las posibilidades que tienen los productores para ampliar sus perspectivas. “Si logramos que el productor identifique que tiene mayores oportunidades de aprovechamiento sostenible, puede expandir su producción”, refirió.
Este es la segunda vez que el Minam realiza el BioMatch, y es la primera vez que se efectúa de manera descentralizada. La primera edición fue en Lima. La presente versión se enfocó en la importancia de la innovación como herramienta para consolidar los bionegocios, considerando la relación con las comunidades, el manejo sostenible, y las oportunidades del mercado. Se contó con la atención permanente a consultas de empresarios e investigadores sobre herramientas de Concytec.
A través de BioMatch el Estado promueve la vinculación entre empresarios e investigadores, lo que resulta clave para llevar al mundo de los bionegocios aquellas soluciones que los investigadores vienen desarrollando o podrían desarrollar una vez planteada la demanda de información desde los empresarios, se informó a INFOREGIÓN.