La intervención de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, permitió controlar ayer un incendio forestal que se registró en los sectores de El Guabo y Zapallal en la Reserva Nacional de Tumbes.
El siniestro se inició el sábado 5 de agosto, según reportaron guardaparques del Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes, quienes acudieron hasta ambas zonas ubicadas en el distrito de Pampas de Hospital en la provincia de Tumbes.
La emergencia fue atendida por un contingente de 14 guardaparques de ambas áreas protegidas junto al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, quienes en conjunto integran la Brigada Norte implementada por el Sernanp para atender oportunamente incendios forestales y otros tipos de emergencias que se registren en esta parte del país.
Tras un arduo trabajo se logró controlar el siniestro registrándose en total 20 hectáreas de pastizales afectadas. Para las labores de control de incendios se contó con el apoyo de ganaderos de la zona y de Ecuador, que colindan con esta área natural protegida.
Controlado el siniestro se iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas que generaron esta emergencia y se desarrollarán las acciones de recuperación de las zonas afectadas, se informó a INFOREGIÓN.