El Ministerio Público, presentó los resultados del primer informe de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad (OFAEC), que revela cifras sobre la situación del delito de trata de personas en nuestro país, según las cuales durante el 2017 se registró un incremento de 24% de casos de trata con respecto al año anterior.
El Informe de Análisis N°1 denominado “La Respuesta del Ministerio Público frente a la Trata de Personas, registra que, durante el 2017, la región con mayor incidencia de casos de trata de personas fue Madre de Dios, con una tasa de 101 denuncias por cada 100 mil habitantes, seguida de Tacna, Tumbes y Loreto, se informó a INFOREGIÓN.
Cerca del 80% de las víctimas de trata de personas en 2017 fueron mujeres y un 50% de las presuntas víctimas fueron menores de edad. Además, por primera vez se identifican las zonas del país con más altos índices de explotación sexual y laboral como son Madre de Dios, específicamente en la zona que va a lo largo de la Carretera Interoceánica; y Lima, en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ate, Miraflores y Barranco, etc.
Frente a esa realidad es necesaria la creación de juzgados especializados en delitos de trata de personas, así mismo la asignación urgente de recursos necesarios que permitan implementar una política integral de Estado, que comprenda también la creación de albergues para alojar a las víctimas de trata de personas.