Amplían plazo para recoger aportes al Plan Nacional del Café

Con el fin de recopilar los aportes y recomendaciones de los agricultores, organizaciones y empresas del rubro cafetalero y la sociedad civil, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) amplió hasta el 6 de agosto el plazo para participar en la consulta pública del Plan Nacional de Acción del Café Peruano, que contendrá líneas estratégicas para promover la producción sostenible del sector.

Los interesados podrán poner sugerencias en la página web del Minagri: http://www.minagri.gob.pe/portal/aportes. De esta manera, estarán contribuyendo con la elaboración de este instrumento que establecerá los ejes prioritarios y metas hasta el año 2030 y que guiará las acciones de la caficultura nacional, se informó a INFOREGIÓN.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Acción del Café Peruano promueve la producción sostenible del café,  generando un cambio duradero en toda la cadena de suministro, desde los pequeños agricultores, sus organizaciones, hasta las grandes corporaciones, en beneficio de unas 223 482 familias que se dedican a su cultivo en 425 416 hectáreas agrícolas de 17 regiones del país.

El Plan Nacional del Café es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego, junto al Consejo Nacional del Café, con el apoyo del Programa de Commodities Verdes del PNUD mediante el apoyo la Cooperación Suiza (SECO).

Como parte del proceso, desde hace un año, se han recogido aportes a sus objetivos y acciones a través de talleres realizados en Lima y en los principales distritos cafetaleros del país. Asimismo, se han recibido las recomendaciones de especialistas y técnicos, reunidos en diversas plenarias, promovidas por el Minagri y el Consejo Nacional del Café. Esta Consulta Pública es la última etapa para concluir con el diseño del plan.

El café en cifras en Ucayali

 Según la Dirección Estadística Agraria, en la región Ucayali se produce aproximadamente 4,529 toneladas de café por campaña, en 5,779 hectáreas cosechadas, de las variedades Catimor y Caturra.

El Minagri a través del Senasa ejecuta una Escuela de Campo de Agricultores en la provincia Padre Abad, caserío La Divisoria. Asimismo, realiza el Monitoreo de Plagas Presentes mediante evaluaciones en los predios de agricultores y la Capacitación Convencional en Manejo Integrado Plagas (MIP) del Cafeto, que hasta la fecha llegó a 178 personas.