Acompañados de violines, tinyas y orquestas, un aproximado de diez mil visitantes arribaron al área de conservación regional ACR Huaytapallana con motivo de las celebraciones de la festividad de Santiago. Los visitantes realizan pagos en agradecimiento al Apu Huaytapallana por la producción de sus animales y la prosperidad de sus negocios, también visitan a la Virgen de las Nieves y el patrón Santiago.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín, como administrador del ACR Huaytapallana, redobló la vigilancia, el control y monitoreo de este espacio desde el último 20 de julio hasta el 24 día central. Participan 12 guardaparques, equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y el apoyo de la Policía Nacional del Perú.
La jefa del Área de Conservación Regional, Vanesa Ames, dijo que se redoblaron esfuerzo por la cantidad de visitantes, en cumplimiento a la ordenanza regional N°292-GRJ/CR, que aprueba los instrumentos de gestión del área de conservación regional Huaytapallana, entre ellos el plan de uso turístico y su reglamento así como el reglamento que regula las prácticas de la cosmovisión andina, precisamente en esta última se indica que existe restricción en el uso de materiales contaminantes como botellas de vidrio, la cual venia causando contaminación en el área.
En esta oportunidad la comunidad de Acopalca también participó con cuatro guardaparques comunales quienes brindaron el apoyo en el control, pese a los esfuerzos desplegados se logró recolectar cuatro toneladas de residuos sólidos y más de mil botellas de vidrio, se informó a INFOREGIÓN.