La División de Maniobra contra el Tráfico Ilícito de Drogas VRAEM Ayacucho ejecutaron un operativo terrestre de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas a inmediaciones del distrito Villakintiarina, provincia La Convención, región Cusco. Se destruyó un laboratorio de clorhidrato de cocaína, con decomiso de 200.400 kg. de clorhidrato de cocaína, entre sólido y solución.
En el lugar se hallaron también unas cuatro galoneras blancas de plástico, conteniendo el clorhidrato de cocaína en solución con peso de 107.7 kg. Asimismo, se halló una caleta subterránea, donde se ubicaron cuatro costales negros de polietileno contenido 89 paquetes plomos precintados. Bajo el reactivo thiocyanate de cobalto arrojó positivo para clorhidrato de cocaína de alta pureza, arrojando un peso de 92.700 kg.
Cabe remarcar que sumados el total de la droga hallada se arrojó un peso de 200.4 kg. de clorhidrato de cocaína de alta pureza, se informó a INFOREGIÓN.
El laboratorio de clorhidrato de cocaína se encontraba implementado con generador de luz, hornos microondas, gatas hidráulicas, molinos de metal, balones de gas, prensas de metal, alambiques para el reciclado de acetona.
Los traficantes de drogas al notar la presencia de la policía se dieron a la fuga por la agreste vegetación. Desde la parte alta de los cerros efectuaron disparos contra el personal policial, para impedir la destrucción del laboratorio.
Por disposición del fiscal antidrogas Roberto Acuña Orellana, el laboratorio clandestino, los insumos químicos (acetona) y enseres fueron destruidos “In situ” con material explosivo (anfo, cordón detonante, mecha lenta, fulminantes), salvaguardando el medio ambiente. La droga hallada fue trasladada a la Base Antidrogas de Palmapampa, formulándose las actas respectivas, para continuar con las investigaciones.
La intervención policial fue ejecutada por el Grupo de Operaciones Tácticas en Jungla GOATJ, Unidad elite de la Policía Nacional del Perú, con participación del representante del Ministerio Público. El operativo se ejecutó en coordinación con el Comando Especial CE-VRAEM, y el Frente Policial Vraem acantonados en Pichari, región Cusco.