Declaran prioridad implementación del Ordenamiento Agroterritorial en San Martín

El Consejo Regional de San Martín declaró como prioridad regional la implementación del Ordenamiento Agroterritorial en la región San Martín, el cual, mejorará la toma de decisiones y direccionará las inversiones en el sector agropecuario.

Con ello se busca mejorar la calidad de vida de los agricultores, aprovechando el potencial del territorio y uso sostenible del suelo, incrementando la productividad y producción, reduciendo conflictos socioeconómicos e impactos ambientales negativos, para hacer del sector agropecuario una actividad económica atractiva y sostenible.

La aprobación se realizó en sesión extraordinaria de fecha 18 de julio convocada por Edwin Rojas Meléndez presidente de éste órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional de San Martín – Goresam, que funciona de acuerdo a las reglas de quórum y procedimientos establecidos en la Ley Orgánica y su Reglamento Interno.

El Goresam, través de la Dirección Regional de Agricultura –Drasam, lidera la innovadora iniciativa, para lo cual ha desarrollado reuniones de trabajo para empoderar y lograr la cooperación de los actores identificados que contribuyan el agro regional, se informó a INFOREGIÓN.

Esto se logrará a través de un diagnóstico que identifique las potencialidades del territorio para la producción óptima de determinados cultivos (Zonificación Agroecológica – ZAE), la implementación de lineamientos estratégicos para abordar la promoción de éstas alternativas idóneas (Plan de Ordenamiento Agroterritorial-POAT), seguimiento y monitoreo de los estados fenológicos de los diversos cultivos de la región a través de imágenes satelitales, permitiendo así llevar un control constante de los periodos y volúmenes de producción y prever los escenarios de condiciones adversas, y la implementación del nodo DRASAM  en la Infraestructura de Datos Espaciales San Martín – IDER-SM, fomentando con transparencia toda la información geoespacial elaborada para el público en general.

Según la Zonificación Ecológica y Económica, las Áreas Naturales Protegidas, Bosques de Producción Permanente y derechos otorgados, más del 73% del territorio deberá ser protegido y conservado (3´801,783 Ha) y en un 26% (1´332,801) se podrían realizar actividades de aprovechamiento sostenible.

En la actualidad, las cadenas de valor priorizadas generan un dinamismo económico por venta en chacra o granja de 2,478 millones de soles y se estima que ordenando la actividad agropecuaria el dinamismo económico crecería en un 70% con 4,218 millones de soles.

Este proceso se realiza en conjunto con la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, el Gobierno Regional de San Martín y diversos actores públicos y privados, siendo de gran interés la implementación de este proceso.