El proyecto Noa Jayatai (Vamos a Crecer, en shipibo-conibo) estará presente en la feria Expo Amazónica Ucayali 2018, con emprendimientos rurales de las familias usuarias que desarrollan capacidades productivas y pequeños negocios en la región Ucayali con asistencia técnica y capacitación de Foncodes.
El certamen que se desarrollará entre el 9 y el 12 de agosto en el campo ferial de Yarinacocha, en Pucallpa, y es organizado por el Gobierno Regional de Ucayali y otras instituciones. Se busca promover la inversión en oportunidades de negocio de alto valor, impulsar la integración amazónica, generar intercambios culturales, agrícolas, forestales, acuícolas y gastronómicas.
En este contexto, se realizará una feria, rueda de negocios y el foro “Amazonía, diversa e inclusiva”, en donde se expondrá el trabajo de Foncodes, se informó a INFOREGIÓN.
En la feria se presentará los usuarios de Noa Jayatai con cuatro stands en donde se exhibirán productos como harina de plátano, chocolate de taza y miel de abeja, proveniente del distrito de Curimaná, provincia Padre Abad. También huevos orgánicos (del distrito de Puerto Inca, Huánuco); aceite de copaiba (Masisea); café orgánico (Oventeni), y artesanía shipiba y asháninka, de diversas zonas de Ucayali.
Son 75 emprendedores del proyecto Noa Jayatai que estarán representados en la feria con sus negocios rurales inclusivos. Noa Jayatai (en la selva) y Haku Wiñay (en la sierra) es una iniciativa de Foncodes de desarrollo e inclusión social que impulsa el Midis, para lograr la autonomía económica sostenible de los hogares rurales en pobreza y pobreza extrema y mejorar su calidad de vida.
La Unidad Territorial de Foncodes con sede en Pucallpa, desde el año 2014 a la fecha ha implementado Noa Jayatai en 61 comunidades rurales (34 de ellas comunidades nativas shipibas, asháninkas y asheninkas) con una inversión de 27 millones 442 mil soles, trabajando con 5 mil 260 hogares usuarios.
En este periodo se han implementado 120 emprendimientos rurales inclusivos con una inversión de más de 1 millón de soles, promoviendo diversas líneas de negocios, entre ellos, agroindustria, pecuario, agrícola, servicios diversos y artesanía, informó su responsable, Raúl Montero Reyes.