En beneficio de unas 200 familias, Sierra y Selva Exportadora (SSE), promueve la exportación directa de más de 30 000 kilos de fibra de alpaca a Italia valorizados en un monto superior a los US$ 500 000.
La negociación directa entre los compradores y la industria nacional de esta cadena productiva ha permitido que los pequeños productores alpaqueros obtengan un beneficio adicional del 15%, respecto del precio obtenido en exportaciones anteriores.
Esta línea de acción se ha realizado en el marco de la política y estrategia sectorial de incrementar la agroexportación, apoyando a los productores de camélidos peruanos (alpaca, vicuña y otros) en conceptos tales como: asociatividad y organización empresarial, adecuado control y manejo de sus procesos productivos, comercialización directa, búsqueda y acceso a mercados.
SSE, órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ha trabajado de manera directa con los alpaqueros brindando asistencia técnica en la implementación de buenas prácticas; la mejora en el control de calidad de selección de la fibra; y brindar información de tendencias del mercado y precios.
El apoyo brindado, ha logrado generar valor agregado a la fibra de la alpaca peruana, además de crear plazas de trabajo en las comunidades alto andinas, en beneficio de las mujeres que aprendieron la técnica del clasificado en ésta cadena productiva.
Cabe indicar que las más de 15 asociaciones alpaqueras y comunidades campesinas beneficiadas, han conformado el Consorcio Alpaquero Perú Export – Calpex constituida como una organización matriz regional que tiene la finalidad de implementar en conjunto los servicios de clasificación, procesamiento, comercialización y exportación de la fibra de alpaca.
La calidad de la fibra de alpaca exportada a Italia corresponden a los tipo Super Baby, Baby y Fleece y provienen de los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac, se informó a INFOREGIÓN.
Para alcanzar la meta agroexportadora de superar los US$ 10 mil millones al 2021, el Minagri trabaja en el desarrollo de identificar una oferta exportable atractiva y sostenible de diversos productos agropecuarios para cubrir las ventanas de oportunidad que se vienen detectando y consolidando en los mercados internacionales.
El resultado de dicha exportación de la fibra de alpaca a Italia ha cumplido los estándares internacionales exigidos por este mercado, constituyéndose en un gran paso; destacando que los pequeños alpaqueros tengan hoy en día una visión gerencial que les permita desarrollar una oferta exportable sostenible en el tiempo.
La calidad, flexibilidad, suavidad, características hipoalergénicas y durabilidad de nuestra fibra de alpaca han hecho de estas preciadas hebras un verdadero tesoro entre los consumidores de Europa e incluso del Asia.