La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, llegará esta tarde a Puerto Maldonado, región Madre de Dios, para impulsar acciones orientadas a fortalecer el compromiso del sector con la defensa y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas u originarios de la región.
La titular del sector se sumará al diálogo para el proceso de consulta previa sobre la modificación de la zonificación del Plan maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri 2016 – 2020, en el que participan el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad promotora, y los pueblos indígenas Yine, Matsiguenka y Harakbut de 10 comunidades nativas.
A la fecha, se han implementado 40 procesos de consulta previa sobre infraestructura, áreas naturales protegidas, hidrocarburos, minería, generación eléctrica, y reglamento y planes nacionales con 28 pueblos indígenas u originarios, se informó a INFOREGIÓN.
Las reuniones sobre el proceso de consulta previa de la Reserva Comunal Amarakaeri tendrán lugar el 16 y 17 de julio y contarán con la participación de intérpretes en lenguas indígenas Yine, Matsiguenka y Harakbut, profesionales que estuvieron presentes durante todo el proceso de consulta, entre la reunión preparatoria y los talleres informativos.
Reconocimiento al pueblo Harakbut
Posteriormente, Balbuena participará de la ceremonia de entrega de la ley que declara de interés nacional la protección, conservación y puesta en valor de los usos y costumbres del pueblo Harakbut, de la Reserva Comunal Amarakaeri de la provincia del Manu y de la provincia de Paucartambo de los departamentos de Madre de Dios y Cusco.