Con el fin de proteger la salud de las comunidades nativas de la Amazonía, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la transferencia de S/. 1 548 155.00 al Gobierno Regional de Loreto para financiar la adquisición de bienes y servicios para responder a la emergencia sanitaria declarada por Decreto Supremo Nº 013-2018-SA.
A través de la Resolución Ministerial N° 646-2018/MINSA, publicada en El Peruano, el Minsa aprobó la partida para ejecutar el Plan de Acción que busca garantizar los servicios de salud en situaciones de riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las comunidades nativas de Chapis, Nueva Alegría, Ajachim, Wee y Capernaun, ubicados en el distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón.
La emergencia sanitaria se declaró debido a que las comunidades nativas se encuentran expuestas a enfermedades como la anemia, desnutrición malaria, VIH, Hepatitis B, así como la falta de servicios básicos como agua, desagüe, eliminación de residuos sólidos, educación, etc, se informó a INFOREGIÓN.
La norma precisa que el Gobierno Regional de Loreto informará al Minsa sobre los avances físicos y financieros del referido Plan de Acción. El Minsa, a través de sus dependencias, realizará el monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras para los cuales se realizó la transferencia.
Los comentarios están cerrados.