Con el propósito de fortalecer la producción del café cusqueño, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), capacitó a 318 caficultores de las provincias La Convención y Calca durante el primer semestre de 2018.
En los talleres dictados se abordaron temas sobre el manejo agronómico y control fitosanitario del cultivo del café, fundamentos y técnicas del tostado así como cuidados en la cosecha y post cosecha, lo que permitió identificar las deficiencias o fallas que los caficultores tienen en la cadena productiva del café.
Estas acciones se realizan a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, con el objetivo de lograr un cambio de actitud en la población y las autoridades hacia un desarrollo y vida lícita. “Sin la influencia de la economía y las actividades delictivas del narcotráfico”, indicó Violeta Leyva Jefa Zonal de devida en Cusco.
Otro aspecto que motivó la atención de los productores, fue la parte práctica de los talleres, en las que se enseñó el uso adecuado de equipos y máquinas de plantas de café en las mismas instalaciones de las cooperativas. En todos los eventos se buscó la participación de esposas e hijos de los productores, de esta forma se da sostenibilidad a los conocimientos impartidos.
Los cursos se realizaron de forma descentralizada en los distritos de Santa Ana, Ocobamba, Santa Teresa, Echarati, Quellouno y Maranura en La Convención y Yanatile en Calca, donde también participaron los socios de las cooperativas José Carlos Mariátegui, Chaco Huayanay, Maranura y otras pequeñas organizaciones.
Dato
De otra parte, es importante resaltar que, a fin de fomentar el consumo interno de café, Devida promueve en Cusco diferentes actividades promocionales en las que la población degusta café cusqueño y conoce las bondades de su consumo. Estas acciones se intensificarán en los próximos meses.
Los comentarios están cerrados.