El desarrollo de capacidades de los productores de plátano de la región San Martín para mejorar niveles productivos y alcanzar el proceso de exportación, se implementa con el Proyecto Plátano desde el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), informó Carlos Ernesto Barrera Torres, director de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión Privada (DDA y PIP) del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm).
Añadió que el proyecto es impulsado por los técnicos de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión Privada del Pehcbm. Se encuentra en su segundo año de ejecución de los tres programados, y con la implementación de sus componentes busca incrementar la producción del cultivo con un acentuado respaldo comercial en el mercado local y nacional, así como también para su exportación”.
“En ese sentido y con la finalidad de sensibilizar a los productores de plátano sobre el manejo de buenas prácticas agrícolas, el proyecto viene desarrollando capacitaciones en el proceso de exportación de éste producto, a fin de facilitar su ingreso en los mercados internacionales o lograr un mayor posicionamiento. El rol del proyecto es desarrollar habilidades competitivas en los involucrados en este cultivo, para que incursionen con mejores condiciones en mercados cuya demanda es insatisfecha” resaltó.
Indicó, que la demanda mundial del plátano se intensifica por el crecimiento de la población y los productos derivados del mismo como frituras, mermeladas, jaleas, jugos e incluso se desarrollan productos en la industrial textil a base de cáscara de plátano.
“En ese contexto, para afrontar los retos del sector y aprovechar las oportunidades de mercado para el sector platanero en San Martín, es importante trabajar en varios factores como el incremento de la superficie establecida, renovación e incremento de la productividad de plantaciones, mejorar el proceso de logística de comercialización, así como desarrollar nuevos productos para industrializar la fruta, apropiando con esto una mayor proporción del valor del mismo”, dijo.
Subrayó que el incremento de la oferta exportable deberá fortalecerse con inversiones en la modernización de la infraestructura de procesos agrícolas, acorde a los requerimientos de las certificaciones, para facilitar la comercialización y poder acceder sin problemas al mercado de exportación.
Asimismo Barrera Torres manifestó que al incrementar la producción es importante también desarrollar proyectos de industrialización para poder tener mayor diversidad de mercados y a la vez impulsar el sector agroindustrial de plátano, que permitirá generar una mayor distribución económica en la región porque podrá traer consigo la necesidad de instalar otras industrias relacionadas con el sector.
La capacitación en el proceso de exportación del plátano, impartida por Andrés Sixto Ponciano, del Senasa, se da en mérito al convenio interinstitucional firmado entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA – y el Pehcbm e instituciones involucradas en el desarrollo agrario como la Asociación Provisional de Productores de Plátano, Frutas y Derivados, Cooperativa Agraria de Productores de Plátano del Alto Huallaga y la empresa Exportadora de la Pampa SAC, representantes de Devida, de la Agencia de Desarrollo Económico Local-Tocache de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, en estrecha coordinación con los productores organizados.