Unos 5 100 maestros recibieron por su día café del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) como reconocimiento a su labor. La Fundación Santa María, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), compró el producto a agricultores de la Asociación de Productores Agropecuario de Patahuasi – Anco La Mar, en Ayacucho.
“Devida envió un listado de organizaciones cafetaleras de exzonas cocaleras y la institución escogió a la asociación Patahuasi”, dijo la subdirectora de Promoción de Devida, Fabiola Sotelo. Indicó además que, esta organización produce un café cultivado a más de 1 500 m.s.n.m. y está conformada por 11 socios, de los cuales 10 son mujeres.
De esta manera, ambas instituciones, buscan apoyar al sector educativo y a la vez promover el consumo de café que producen los agricultores asistidos por Devida, se informó a INFOREGIÓN.
Agregó que su institución sigue trabajando en generar mayores oportunidades de comercialización para los productores del Vraem. También resaltó el trabajo entre Estado, empresa privada y entidades de la sociedad civil. “Esto es fundamental para lograr la sostenibilidad de los productores comprometidos con el desarrollo alternativo”, dijo.
Datos:
- Los obsequios contienen una bolsa de café y una taza que, al colocarle una bebida caliente, aparece un diseño con la palabra ‘Cómplice’, nombre de la campaña que realiza Santa María.
- Los profesores que reciben el delicioso café del VRAEM pertenecen a colegios privados de Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Piura e Ica. Los regalos también llegaron a Puno, Iquitos, Moyobamba, Cusco, Tacna y Huacho.