Ubicado a tres días vía fluvial de Iquitos se encuentra el Centro Poblado de Puerto América, donde la madrugada de ayer nació una bebé a bordo de la PIAS Morona del Programa Nacional PAIS del Midis, que brindaba atención a esta comunidad ubicada en la Cuenca del Río Morona, zona de difícil acceso, donde se hace efectiva la presencia efectiva del Estado.
Ante los fuertes dolores de parto, Nilda Pezo Pinedo de 38 semanas de gestación, acudió a la PIAS Morona para ser atendida por el personal médico de la embarcación, ya que el Centro de Salud más cercano se encuentra en el distrito de Nauta, a una hora de distancia en lancha rápida, traslado que hubiera puesto en peligro la vida de la madre y el bebé.
Tras recibir las atenciones correspondientes, la joven dio a luz a Rosa Mariela Cárdenas Pezo, quien nació con casi 4 kilos de peso y en condiciones saludables, para alegría de la tripulación y de los padres, quienes agradecieron a los representantes de entidades gubernamentales por acercar los servicios del Estado hasta los pobladores de comunidades tan remotas con la de Puerto América.
La bebé accedió a todas las vacunas correspondientes como la BCG y Hepatitis B, además recibió el certificado de nacido vivo para su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS); mientras que la madre también fue atendida en las especialidades médicas de obstetricia, medicina general, laboratorio y farmacia, lo cual garantiza su rápida recuperación.
Octavo nacimiento durante el año
Este nacimiento es el octavo registrado en lo que va del año, habiéndose atendido a tres niñas en la primera Campaña de Acción Social; además de cuatro niños y una niña en esta segunda, que concluye este viernes 29 junio.
Las PIAS Morona inició su II Campaña de Acción Social el 18 de mayo y recorre la cuenca del río Morona, donde ha realizado atenciones a 19 comunidades como Nueva Alegría, Puerto Juan, Sánchez Cerro, Bagazan, Caballito, Puerto Alegría y Saramurillo, entre otras.