¿Por qué debemos defender la Reserva Comunal Amarakaeri?

Un reciente estudio comparte los principales aportes que brinda la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para la sostenibilidad ambiental y la existencia de futuras generaciones.

“Los Servicios ecosistémicos que brinda la Reserva Comunal Amarakaeri” es el nombre del primer informe que el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA-RCA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) acaban de publicar con apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania.

El documento brinda información valiosa sobre el agua como servicio ecosistémico debido a que la RCA es una de las zonas de mayor producción hídrica, lo cual hace importante el cuidado y conservación de este paisaje natural muy bien protegido por las poblaciones originarias.

Los resultados del informe van más allá de la captura del carbono, dado que vincula el altísimo valor de los servicios que brinda el área protegida con la Vida Plena y la gobernanza territorial en las comunidades, en la perspectiva de una estrategia de REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

La investigación en la RCA se realizó durante los años 2016 y 2017 con el objetivo de lograr la implementación de la estrategia de RIA en Madre de Dios, adecuada a la cosmovisión e intereses de los pueblos originarios de la Amazonía.

Los estudios no solo se enfocaron en los aspectos biológicos de la reserva, sino que también se resaltaron los conocimientos y saberes ancestrales desde la propia cosmovisión de los pueblos indígenas de la RCA.

Walter Quertehuari Dariquebe, presidente del ECA Amarakaeri, destacó el enorme valor de la publicación que permitirá sustentar la propuesta RIA como un modelo de compensación apropiado a la realidad de los territorios indígenas, los mejores defensores de los bosques amazónicos.

El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) es una organización técnica, administrativa y sin fines de lucro del movimiento indígena que ejerce la función de co-gestión y administración conjunta con el Sernanp —Estado Peruano—, de este espacio reservado que comprende 402,335.62 hectáreas.

Reserva comunal y territorio ancestral

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es un área natural protegida, ubicada en la región de Madre de Dios, Perú, que constituye, además, el territorio ancestral del pueblo indígena Harakbut.

La administración de dicho territorio es compartida con los pueblos Yine y Matsiguenka bajo un modelo de cogestión que involucra al Ejecutor del Contrato de Administración (ECA-RCA), como representante de las diez comunidades nativas socias de la RCA, y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP/JRCA)., como representante del Estado peruano.

Investigación con enfoque intercultural

El informe se divide en siete capítulos, siendo el primero de ellos el de corte más conceptual pues explica los conceptos de RIA y de los servicios ecosistémicos.

El segundo capítulo revisa los estudios realizados en la RCA sobre la fauna y flora, el tercero “explora el punto de vista de las comunidades acerca de las principales especies de animales que conviven con ellos y que tienen un valor cultural y espiritual”.

El cuarto capítulo muestra el estudio de WWF en la RCA usando cámaras trampa, analizando la presencia de especies de importancia económica en tres ecozonas dentro del área protegida.

Por otro lado, el capítulo seis describe la producción de agua como servicio ecosistémico.

El quinto y séptimo apartado presentan el análisis de las reservas de carbono remanente en los bosques al 2015 en la RCA, su zona de amortiguamiento y las comunidades nativas que la conforman. También detalla el análisis de riesgo de deforestación en la RCA y en las zonas descritas, respectivamente.

Fuente:

Boletín CLIMA EN REDD +, número 4 / Junio 2018

Los comentarios están cerrados.