Tomando en cuenta los últimos reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER sobre casos heladas que estarían generando perdida de cultivos (papa), enfermedades respiratorias y muerte de animales, se gestiona la declaratoria de estado de emergencia por eventos ocurridos en las provincias de Huacaybamba, Huamalies y Ambo.
El director de la oficina regional de Defensa Civil, Roberto Fano, dijo que en las últimas semanas se presentaron casos de heladas y granizadas en diferentes localidades. “Estamos trabajando coordinadamente con los secretarios técnicos de los gobiernos locales, para recoger los reportes de heladas y realizar la evaluación de daños y necesidades de cada zona”
Agregó el funcionario de que “en la provincia de Huamalíes, se informaron casos de heladas en los distritos de Puños, Llata y Miraflores; en Ambo los centros poblados de Maraypata, Yuragyacu y San Francisco de Mosca asimismo en la provincia de Huacaybamba”.
Comentó que de acuerdo a la evaluación de daños y necesidades de cada localidad se procederá a realizar las gestiones para la declaratoria de estado de emergencia. “Con la información obtenida del Centro de Operaciones de Emergencia, se derivará al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para su evaluación y posterior al Consejo de Ministro para su declaratoria de estado de emergencia en las localidades de estar tres provincias y sean beneficiados con la entrega de abrigos, frazadas y kit de alimentos”.
Cabe señalar que luego de la declaratoria de estado de emergencia en el distrito de San Rafael, la oficina de Defensa Civil gestiona ante el Indeci la entrega de 10 toneladas de alimentos que serán distribuidos a cada uno de las zonas afectadas por las heladas, se informó a INFOREGIÓN.