La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que los incentivos de crédito ambiental descentralizados son importantes para fomentar el desarrollo de ciudades inteligentes, con ecoeficiencia, durante la presentación de la Línea de Crédito Ambiental, financiada por la Cooperación Suiza – SECO.
En el primer período de implementación de la Línea de Crédito Ambiental se han apoyado 50 proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes) en ocho regiones del país a fin de promover el desarrollo de industrias sostenibles con tecnologías limpias para cuidar el ambiente.
Muñoz agregó que el reto del Ministerio del Ambiente (Minam) es que el tema ambiental se convierta en una política nacional a fin que sea considerada en la toma de decisiones de los actores públicos y privados. “Todos los instrumentos que vayan en la ruta de promover el tema ambiental y ser más ecoeficientes son importantes, siendo uno de ellos, el financiamiento”, refirió.
“La sostenibilidad ambiental es rentable, las empresas financiadas aumentaron su productividad logrando producir más con menos. La Línea de Crédito Ambiental que lanzamos hace diez años promueve el crecimiento verde y la competitividad del sector privado”, dijo Martin Peter, Director de la Cooperación Suiza – SECO.
A su turno, el presidente del grupo GEA, Maricé Salvador indicó que “con este proyecto hemos demostrado que las empresas que inviertan tecnologías limpias pueden generar una oportunidad de negocio, en el que podrán innovar, ser sostenibles y más competitivos, de esta manera poder migrar de mercados convencionales a mercados ecoamigables”.
Este programa financiado por la Cooperación Suiza – SECO, tiene el apoyo de dos entidades financieras que están encargadas de brindar soporte financiero, en tanto que el soporte técnico lo brinda el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social – CER/Grupo GEA, quienes son operadores del fondo.A través de la ‘Línea de Crédito Ambiental’ se han promovido inversiones en las pymes por cerca de 20 millones de dólares, logrando multiplicar la productividad de las mismas y reducir más de 40 mil toneladas de gases efecto invernadero.
Los 50 proyectos involucran a las regiones de Lima, Arequipa, La Libertad, Ica, Junín, Callao, Tacna y Ucayali y están relacionados a los sectores agroindustrial, manufactura, servicios, alimentos, vidrio, plástico, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.