El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional PAIS inició la “I “Caravana Multisectorial de Protección a la Familia Rural Andina” que atendió a unos tres mil compatriotas en su primer día en el distrito de Ocobamba, provincia de Chincheros en Apurímac, prestando servicios con diversas entidades del Estado, especialmente en el Sector Salud y Protección a niños, niñas y adolescentes.
El director ejecutivo del Programa Nacional PAIS del Midis, Jorge Moscoso, inauguró la actividad – que se realiza del 18 al 22 de junio – y prevé atender a 24 mil compatriotas de las comunidades y centros poblados de los distritos de Ocobamba, Rocchac, Huaccana y Ongoy, que se convertirán en los cuatros puntos de atención hasta donde llegará la caravana que hará efectiva la presencia del Estado en estas zonas de difícil acceso.
Agregó que el Reniec fue la entidad que tuvo mayor acogida con sus servicios de Identificación y renovación del DNI; mientras que los programas sociales del Midis como Juntos brindó charlas para prevenir y combatir la anemia en los niños, promoviendo un crecimiento saludable y adecuado para los pequeños, lo cual se reforzó con la participación del programa Cuna Más que realizó demostraciones de platos ricos en hierro y entrega de micronutrientes.
Caravana Multisectorial en Puno
En otro momento, anunció que próximamente el programa de la “Caravana Multisectorial de Protección a la Familia Rural Andina”, se desarrollará en el departamento de Puno con la finalidad de acercar los servicios del Estado a las comunidades rurales más alejadas de la región.
“Replicaremos este programa de caravana multisectorial en la región de Puno, para lo cual nos encontramos coordinando de manera articulada con diversas instituciones del Estado. Este modelo de atenciones articuladas, tendrán como soporte logístico y de organización a los 62 tambos y la PIAS Lago Titicaca I, que se encuentran prestando servicios en la zona”, detalló.
Participación activa de tres Tambos
La capacidad de respuesta de los Tambos de Anansayocc, Moyaccasa y Miopata, ubicados en la provincia de Chincheros en Apurímac, se evidenciará en esta primera “Caravana de Salud y Protección a la Familia”, puesto que participarán como puntos de soporte logístico y de organización de las instituciones participantes, además que también se brindarán atenciones de salud y promoción social.
El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).