Impulsan registro civil en comunidades nativas

Pocos peruanos –el 0.7 % de la población– carecen de un Documento Nacional de Identidad (DNI) y uno de los obstáculos para obtenerlo es contar con una partida de nacimiento que presenta datos incompletos o errados, se informó a INFOREGIÓN.

Esta situación es frecuente en las comunidades nativas selváticas, donde los registradores civiles reciben poco apoyo y ninguna remuneración. Por ello, la Jefatura Regional Cusco del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) visitó recientemente seis comunidades machiguengas: dos en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención –Camisea y Miaria–, y cuatro comunidades –Maizal, Tayakome, Cacaotal y Yomibato– situadas en el Parque Nacional del Manu.

Para llegar a dichas comunidades, dos abogados del Reniec realizaron largos viajes, cuyo costo fue cubierto parcialmente por los gobiernos regionales de Cusco y Madre de Dios.

En cada una de los poblados, se reunieron con los registradores civiles, autoridades y otros miembros de la comunidad, a quienes explicaron la importancia de inscribir los nacimientos, matrimonios y defunciones de manera correcta y oportuna. Además, el personal del Reniec revisó las actas registrales y, de acuerdo a los problemas detectados, capacitó a los registradores civiles.

Un trabajo similar fue realizado por registradores itinerantes del Reniec en el año 2015 en Palotoa Teparo, comunidad del distrito de Manu, y en tres comunidades del actual distrito de Megantoni: Sensa, Shivankoreni y Carpintero. En esa oportunidad, también se efectuaron inscripciones de nacimiento.