Perspectivas de sobreoferta mundial de café limita contratos de venta de grano aromático peruano

Un horizonte de preocupante crisis social se viene presentando en todas las regiones cafetaleras del país debido a la depresión de precios generada por la sobreoferta mundial de café, estimada para este año en 170 millones de sacos, cifra que ha trastocado la expectativa de los productores del grano aromático en todo el mundo en el período 2018-2019.

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) Tomás Córdova, remarcó que  analistas de mercados consideran que el consumo previsto para este año sería de 158 millones de sacos, presentándose una sobreoferta de 12 millones de sacos, que sumados a las existencias en países compradores, significaría más de 40 millones de sacos disponibles entre los tostadores.

“Hoy enfrentamos una contracción de compras para el café peruano, que sumada a los bajos precios, y deudas acumuladas de años anteriores por los productores, hacen un trago muy amargo para los 200 mil cafetaleros. No debemos esperar que se generen protestas para concertar salidas apropiadas”, advirtió.

Informó que los embarques de café en los primeros cuatro meses –enero/abril- sumaron 707 mil quintales, por un valor de 83 millones de dólares, contra 908 mil del año pasado, valorizados en US$ 128 millones. En relación a precios, dijo que el promedio de ventas en lo que va del año apenas reportan 116.96 dólares por quintal, mientras el año pasado, por el mismo período fue de 141.15 dólares.

“No hay visos de mejora de precios en el mercado y las ventas están muy lentas. Los tostadores de Europa y Estados Unidos están comenzando sus vacaciones, lo cual repercutirá en las decisiones de compra, sabiendo, además que hay sobreoferta de café. El horizonte cafetalero es preocupante”, advirtió el dirigente cafetalero.

 Clima, costos y dialogo

Córdova refirió que en casi todas las zonas cafetaleras se vienen presentando lluvias, afectando el proceso de cosecha, encarecimiento y escasez de mano de obra, deterioro de caminos. “Nos preocupa que esta crisis social se torne inmanejable. Esperamos que las autoridades del gobierno se sienten muy pronto a dialogar con los representantes de las cooperativas agrarias, a fin de encontrar medidas que enfrenten los problemas sociales”, agregó.

Señaló que los cambios gubernamentales recientes vienen limitando el diálogo con las autoridades, en especial en el sector agrario, cuyo desorden de varios años, perjudica a los pequeños agricultores.

“No hay con quien acordar salidas adecuadas a la deuda cafetalera, ni reactivan Agrobanco. Los productores están cansados de esperar y mes a mes la deuda se torna inmanejable. Esperamos que el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, nos escuche, ya que los demás ministros nada nos responden”, señaló