Pizarras, cuarcitas, calizas son algunas de las rocas con alto valor para la industrialización que fueron identificados por el estudio Geológico del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica de la Municipalidad Distrital de Pichari, región Cusco.
Según refirió el responsable del estudio Geológico, Hugo Labra Huanaco, una parte de dicho estudio se encarga de estudiar las rocas, siendo una de las finalidades encontrar depósitos de minerales que puedan ser explotados para un beneficio práctico o económico.
«Las rocas del distrito de Pichari se caracterizan por presentar yacimientos no metálicos de materiales como arcillas, cuarcitas, pizarras, areniscas, calizas que se utilizan como materiales de construcción y ornamento», sostuvo el responsable del mencionado estudio.
Asimismo, explicó que no existen empresas formales que se dediquen a la explotación y extracción de estos materiales. Los pobladores de la zona extraen artesanalmente estos materiales para comercializarlos localmente. «Esta potencialidad aún no está industrializado, se requiere cumplir cierto riquitos, tanto técnicos como legales para su explotación», agregó.
De otro lado, dijo que las rocas sedimentarias “Canteras de Lastre” son utilizadas para el mantenimiento de carreteras y como parte del trabajo se han registrado más de 20 explotaciones en el ámbito del estudio.
Dato:
Las rocas son materia prima para la fabricación de enchapados impermeables, mampostería y otros acabados que demandan las construcciones de las viviendas, se informó a INFOREGIÓN.