Con gran entusiasmo los pobladores de Tocache, región San Martín, participaron en el simulacro de sismo desarrollado a las 10 am. En ese momento el personal policial local detuvo el tránsito para permitir que las ambulancias y los bomberos tomaran acciones de rescate de víctimas.
Al sonido de las campanadas de la Iglesia San Juan Bautista y la sirena de la policía local, personal del Ejército Peruano BIM PUNO 15, Minsa, Esssalud, bomberos, funcionarios, y trabajadores de diferentes sectores y la población en general, hicieron un alto a sus actividades para evacuar locales y ponerse a buen recaudo.
A su vez los alumnos de las guarderías e instituciones educativas locales evacuaron sus aulas acompañados de sus tutores, quienes les hacían cantar para que se asusten ante la movilización de las ambulancias, se informó a INFOREGIÓN.
“Buscamos que los peruanos estemos preparados para reaccionar de forma correcta ante una eventualidad y protegernos del peligro”, dijo un representante de Indeci. Agregó que es adecuado tener a la mano una mochila de emergencia, elaborar un plan de acción en cada familia, ubicar zonas seguras y evacuar un punto de reunión cercano al lugar en el que se encuentran.
Además, refirió que es importante conocer cuáles son los números de emergencias a los cuales comunicarse. También se aconsejó utilizar mensajes de texto para no saturar las líneas telefónicas y estar atentos a la radio, donde se mantendrá informados en caso de sismo.