Vraem: Decomisan 114 kilos de clorhidrato de cocaína

La División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari intervino la camioneta marca Toyota, HI-LUX, de color Celeste Plomo, de Placa M1T-537, por presuntos narcotraficantes de una organización internacional, dicho vehículo vendría procedente del Vraem.

La operación se desarrolló por la ruta de Puerto Porvenir, Pangoa, Mazamari y Atalaya, donde existirían pistas de aterrizaje clandestino para enviar droga en avionetas de matrícula extranjera con destino al país de Bolivia, Europa y otros.

Tras enfrentamiento armado se intervino la citada camioneta para dar con el decomiso de 114.00 kilos de alcaloide de cocaína (clorhidrato de cocaína de alta pureza), así como de una arma de guerra (fusil AKM de fabricación coreana y cacerina abastecida con municiones   calibre 7.62×39 mm) y moto lineal. La intervención ocurrió a la altura del Sector Boca Sonaro, distrito San Martin de Pangoa, provincia Satipo, región Junín. Hubo un detenido, Dionicio Camarena Julcarima (39).

La División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari en horas de la madrugada acudieron al sector Boca Sonaro (carretera de penetración al Vraem), distrito San Martin de Pangoa, provincia Satipo, región Junín. Siendo las 03:40 se intervino el vehículo camioneta conducida por Dionicio Camarena Julcarima.

Al momento de la intervención, se acercó una persona a bordo de una moto lineal efectuando disparos contra el personal policial, quien repelió el ataque provocando que el sicario se diera a la fuga y abandonara la motocicleta. En la tolva de la mencionada camioneta se halló un costal negro de polietileno. A unos metros de la camioneta se hallaron cuatro costales negros de polietileno y una arma de guerra Fusil (AKM de fabricación coreana, con dos cargadores (cacerinas) abastecidas con munición calibre 7.62×39 mm.

Por disposición del fiscal antidroga, se procedió al traslado del intervenido (en calidad de detenido), así como de la camioneta, la moto lineal, el arma de fuego y los costales conteniendo droga, hacia la Base Antidrogas de Mazamari para continuar con las investigaciones respectivas, se informó a INFOREGIÓN.

En la base “Los Sinchis” Mazamari, personal policial y el representante del Ministerio Público, Getulio Córdova Cuellar, quien es fiscal provincial de la Fiscalía Antidrogas La Merced-Chanchamayo, se procedió a realizar el deslacrado y la apertura de los cinco costales negros de polietileno, conteniendo paquetes blancos precintados de forma rectangular tipo ladrillo forrados con cinta de embalaje beige. Se extrajeron un total de 176 paquetes.

Los paquetes presentaban en su interior el logotipo de “Pegaso” y la inscripción de la letra “AMG”. Sometidos a la prueba de campo mediante el reactivo de triocinayte de cobalto, se arrojó positivo para alcaloide de cocaína (clorhidrato de cocaína de alta pureza), arrojando un peso de 114 kilos de Clorhidrato de Cocaína de alta pureza. Se lacró la mercadería ilícita para su remisión al Laboratorio de la OFICRI-DIRANDRO-PNP Lima, para su análisis químico, pesaje e internamiento.

La droga habría sido acopiada en la zona de Llochegua y Mayapo, jurisdicción del Vraem, para ser trasladados en botes por el rio Ene hasta el Puerto Porvenir, para luego continuar vía terrestre por la ruta de Porvenir, Pangoa y Mazamari, siempre custodiados por sicarios y remantes de Sendero Luminoso a cambio de recibir cupos de dinero producto del narcotráfico. Posteriormente, continuaría su recorrido con destino a Atalaya, donde existirían pistas de aterrizaje clandestino, para enviar la droga por vía aérea en avionetas de matrícula extranjera con destino a Bolivia y Europa

El coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, reafirmó que continuaran los operativos antidrogas en las zonas de San Martin de Pangoa y el Vraem en estrecha coordinación con el Comando Especial CE-VRAEM., y Frente Policial VRAEM acantonados en Pichari, Región Cusco